Estados
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazadas por la violencia en Chilapa demandan justicia
Foto
▲ Indígenas desplazadas de las comunidades de San Jerónimo Palantla, Zochitempa y Laguna Seca, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, demandaron en el zócalo de Chilpancingo el esclarecimiento de asesinatos en la región.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 28

Chilpancingo, Gro., Mujeres indígenas integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, desplazadas por la violencia en las comunidades de San Jerónimo Palantla, Zochitempa y Laguna Seca, municipio de Chilapa de Álvarez, se manifestaron ayer en el zócalo de esta capital a fin de exigir justicia para sus familiares ejecutados.

Luego de plantarse en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, colocaron un mural y un altar para demandar que las autoridades capturen a los responsables de estos crímenes.

En su altar las indígenas colocaron velas, flores y cruces para recordar a sus parientes desaparecidos o ultimados, entre ellos mujeres de poblados nahuas de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y Hueycantenango, en la Montaña baja.

Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, reprochó a las autoridades de los tres niveles de gobierno: Las muertes de mujeres no se han esclarecido. Hacemos un llamado al gobierno para que actúe y no solamente simule que trabaja en la solución de estos casos.

Asimismo, propuso que las autoridades compren artesanías indígenas a fin de apoyar a sus familias.

Desde de noviembre de 2014 la violencia no para en Chilapa y municipios aledaños. Los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, que se disputan territorios y el trasiego de drogas, perpetran ejecuciones y desapariciones.

En mayo de 2015, el Colectivo los Otros Desaparecidos de Chilapa dio a conocer que en esta zona se han perdido 60 personas, 30 de ellas indígenas, y se han documentado cientos de muertes.