Economía
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Megaproyecto de minera inglesa

Litio mexicano se enviará al mundo desde Guaymas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 23

En el mar de Cortés, a 117 kilómetros de Hermosillo, Sonora, se encuentra el puerto de Guaymas, lugar elegido por la empresa inglesa Bacanora Lithium y sus socios para catapultar hacia el continente asiático las grandes cantidades de litio que pretende extraer de México, luego de que el megaproyecto en tierras sonorenses comience a dar frutos.

Los directivos de la minera con sede en Reino Unido, han elegido al puerto conocido como la perla del mar de Cortés, pues se ubica a 420 kilómetros de Bacadéhuachi, municipio sonorense donde se tiene lo que es considerado el yacimiento con el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo.

Según planes revelados a sus inversionistas, la empresa planea trasladar por tierra el litio que produzca en México, la mayoría de dicho yacimiento; ya en el puerto entregarlo a sus socios, quienes se encargarán de enviarlo por barcos a Asia y luego distribuirlo entre sus clientes.

Los productos finales de litio se trasladarán por carretera de la planta de procesamiento (en Sonora) al puerto de Guaymas, en cuyo momento la propiedad se pasará a Hanwa y Ganfeng, que luego enviarán el producto por mar a sus clientes, explicó Bacanora a los inversionistas.

El puerto se especializa en carga de mineral, al ubicarse cerca de los grandes yacimientos del noroeste del país. Según datos oficiales, la carga de minerales es la principal línea de negocio de este centro marítimo, pues representa 75 por ciento de la operación de carga y descarga comercial movilizada en total.

Los dos socios de Bacanora que movilizarán el metal desde el puerto mexicano no desconocen el mercado; de hecho, la china Ganfeng es una de las productoras de litio más grandes del mundo, que al conocer los alcances del yacimiento sonorense, de inmediato se asoció con Bacanora mediante una inyección de capital de alrededor de 22 millones de libras esterlinas.

Con ese monto adquirió 22.5 por ciento del Proyecto de Litio de Sonora, en una extensión de cien mil hectáreas, donde con inversión cercana a 420 millones de dólares se construirá una planta que producirá 17 mil toneladas de litio al año, la cual se espera comience a operar en el segundo semestre de 2022. La empresa asiática tiene inversiones en litio en China, Argentina y Australia, con grandes reservas del elemento.

Su otro socio, la japonesa Hanwa decidió participar en el proyecto con un financiamiento de 25 millones de libras esterlinas y de su experiencia en la comercialización de metales y minerales, con lo que es poseedor de 5.5 por ciento de las acciones del proyecto sonorense.

El yacimiento mexicano se considera el mayor del mundo a la fecha.Según la consultora Mining Technology, en la mina de Sonora hay un estimado de 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, de un total de 243.8 millones de toneladas de reservas minerales.