Economía
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuelas del nuevo coronavirus

Se dispara dólar a más de 21 pesos y el crudo cae a niveles de 1991
Foto
▲ Bolsa de valores de Kuwait.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 21

En la apertura de los mercados financieros el daño económico generado por el temor al nuevo coronavirus se acrecentó a escala global y el peso alcanzó 21.67 unidades por dólar en las operaciones en Asia; sin embargo, al cierre de la edición se recuperó a 21.01, después de que los precios del crudo se desplomaron hasta 31 por ciento y marcaron su mayor pérdida diaria desde la Guerra del Golfo, en 1991.

La volatilidad en el mercado ante la propagación del Covid-19, cuyos casos ya rebasan 110 mil, ha hecho que se evaporen 9 billones de dólares en las plazas bursátiles en sólo nueve días, señalaron analistas de BofA Global Research.

La moneda mexicana tuvo un retroceso de 7.7 por ciento al cotizar hasta en 21.67 unidades por dólar, 1.56 por arriba del cierre del viernes pasado, de 20.11. Se trata del nivel más alto desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con una retórica antimigrante y de amenazas comerciales contra México.

El referencial petrolero Brent cayó 14.25 dólares, 31.5 por ciento, a 31.02 el barril, su mayor baja porcentual desde el 17 de enero de 1991. El West Texas Intermediate retrocedió 11.28 dólares, 27.4, a 30 el tonel. Esta también fue la mayor baja porcentual desde dicha fecha.

El crudo se ha convertido en un problema mayor para los mercados que el nuevo coronavirus, manifestó Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, citado por CNBC.

Según la página web Investing.com, la moneda nacional llegó a su punto más alto y alcanzó 21.67 unidades, algo que no ocurría desde el 26 de enero de 2017, cuando fluctuó en 21.18.

La depreciación del peso se debió a que los precios internacionales del petróleo operaron en un mínimo de 30 dólares por barril, nivel más bajo en lo que va del año, además de un mayor riesgo por los inversionistas ante los impactos económicos que provoque el Covid-19, comentó Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base.

Los indicadores económicos y la volatilidad muestran una percepción de crisis económica global (...) se abre la puerta a alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 unidades, explicó la analista.

Respecto de la cotización del crudo, el analista del sector energético Ramsés Pech expresó que la mezcla mexicana promedia 45 dólares en el primer trimestre, por lo que México debe tomar acciones a corto plazo. Es urgente que entre dinero nuevo de inversionistas al sector energético. Ahora el dinero costará menos, porque los bancos centrales reducirán sus tasas de interés.

El sábado por la noche Arabia Saudita anunció una baja de 20 por ciento a sus precios para abril y un incremento de su producción a más de 10 millones de barriles por día, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no logró consenso para recortar su extracción con el fin de apuntalar las cotizaciones, las cuales han sufrido fuertes mermas ante un descenso de la demanda en medio de la crisis por el nuevo coronavirus.

La demanda está disminuyendo debido a que la gente está dejando de viajar. El temor es que el brote de Covid-19 desacelere las economías de manera significativa y los requerimientos sean menores, explicó la agencia Ap.

La afectación a los mercados en medio del temor a una guerra de precios del crudo fue generalizada.

El dólar cotizó en 104.14 yenes por unidad, nivel no visto desde finales de 2016, mientras el euro se disparó a un máximo de más de ocho meses, a 1.13.

Otras monedas emergentes, como el rublo ruso y el rand sudafricano, también se vieron afectadas. Reportaron caídas de 4.3 y 2.3 por ciento, respectivamente.

Los mercados de la región Asia-Pacífico abrieron la sesión con bajas que se acercaron a 6 por ciento. La caída más pronunciada la tuvo la plaza de Australia, con menos 5.90 por ciento, seguida por el índice Nikkei 225 de Tokio, que perdió 5.40, y el FTSE China 50, de Hong Kong, con un descenso de 4.57.