Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un mes de la toma del plantel

FCPS, en riesgo de perder becas y suspender proyectos

Continúa el paro de actividades laborales en 14 escuelas

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 30

A un mes del inicio de la toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) por parte de un grupo de alumnas en demanda de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atienda las demandas de atención a la violencia de género de las universitarias, la dirección de la facultad manifestó que por el paro hay estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, becarios que podrían perder sus apoyos y académicos que podrían tener que suspender sus proyectos de investigación, entre otras afectaciones.

En un comunicado, la dirección de la FCPS manifestó que ha sido sensible frente al problema de la violencia de género, y que se ha pronunciado de manera contundente y en favor de las demandas legítimas de las estudiantes, y que además ha emprendido acciones concretas para atenderlas.

Dijo que de igual manera, la administración debe ser sensible y atender, en la medida de lo posible, los requerimientos y preocupaciones que han expresado otras voces de nuestra comunidad, como los estudiantes de intercambio, cuya permanencia en la escuela está determinada por un calendario fijo, o los estudiantes que corren el riesgo de abandonar sus estudios, o los becarios y podrían perder sus apoyos.

El cierre de las instalaciones, dijo, obstaculiza la continuidad del trabajo dedicado a erradicar la violencia de género, indicó la escuela.

En tanto, diversos estudiantes han llamado a las alumnas en paro a dialogar para intentar reabrir la escuela que atiende a alrededor de 12 mil estudiantes.

Las alumnas han manifestado que el paro de labores lo realizan en solidaridad con la lucha de otras universitarias, pero que no presentarán un pliego petitorio particular.

Suspensión de actividades en CCH Naucalpan

Mientras, ayer fueron suspendidas las clases en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), luego de que la noche del jueves un grupo de personas con los rostros cubiertos intentó tomar las instalaciones por la fuerza.

De acuerdo con la dirección de la escuela, el grupo de embozados ingresó al plantel y, armados de barretas, martillos, petardos y bombas molotov, vandalizaron el edificio de gobierno, y después arrojaron los explosivos a grupos de estudiantes y trabajadores en la explanada.

Algunos alumnos y trabajadores repelieron a los embozados. Diversos testimonios refieren que de no ser por la intervención de la dirección, hubieran linchado a los encapuchados.

Se trató, según integrantes de la comunidad, de una violenta confrontación que causó miedo y confusión entre el alumnado, el profesorado y los empleados universitarios.

La dirección indicó que ayer se realizaron los peritajes correspondientes, así como las reparaciones al patrimonio universitario que fue vandalizado.

Entretanto, este viernes, continuaron cerradas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9.

Mientras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido debido a la inconformidad de un sector estudiantil por la designación del director Francisco Suárez Güemes para un nuevo periodo 2020-2024.