Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasados de kilos, más de 70 por ciento de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 29

En México, más de 70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, pero la mayor preocupación son los niños. Al iniciar la escuela, 20 por ciento de ellos presenta este problema, pero entre quienes salen, el porcentaje se eleva a 39.

Tal se señaló ayer en un foro realizado en ocasión del Día Mundial de la Obesidad que se efectuó en el Centro Médico Siglo XXI con el lema Ciencia de alto nivel para afrontar la epidemia.

Miguel Malo, consultor de la Organización Panamericana de la Salud en México, explicó que preocupa la obesidad y sobrepeso en los menores de edad, porque eso los hace candidatos a enfermedades crónico-degenerativas a una menor edad.

De hecho, consideró que la generación que viene va a vivir menos. La esperanza de vida está disminuyendo debido a la existencia de padecimientos relacionados con la alimentación, como la diabetes y los cardiovasculares en edades más tempranas.

El especialista agregó que la industria de alimentos altamente procesados ha impedido que en muchos países se adopten políticas de combate al sobrepeso.

Entre los argumentos que han planteado se encuentran la presunta pérdida de empleo en el sector y de los impuestos que generan. Sin embargo, el costo de las enfermedades asociadas a la obesidad es mucho mayor. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reportado que ese costo para México llegará a 6 por ciento del PIB, lo cual es una barbaridad.

Miguel Malo destacó que en Chile ha disminuido en 23 por ciento el consumo de productos procesados entre los niños debido al etiquetado frontal y ello no ha provocado pérdida de empleo en la indus-tria alimentaria.

Consideró importante apelar al sector industrial para que asuma su responsabilidad en este problema al resaltar que en la nación sudamericana se han reformulado alrededor de 30 por ciento de los alimentos procesados para no tener sellos de advertencia en el etiquetado y puedan ser vendidos en las escuelas. Los empresarios tienen un rol que jugar en este tema, insistió.

Ximena Ramos, consultora de la European Association for the Study of Obesity y de la Organización Mundial de la Salud, llamó la atención en torno al estigma que padecen las personas con obesidad, lo que causa más morbilidad que el padecimiento mismo.

Cuando la industria dice que las personas con estos problemas tienen derecho a decidir qué quieren comer y tomar se da la impresión de que el sobrepeso es una opción que la gente elige y que no es una enfermedad crónica, cuando la ciencia ha demostrado que sí lo es.

Hay muchos estudios que muestran que cuando una persona sube de peso es muy difícil que baje y se mantenga con menos kilos. Por ello, no sólo se requieren medidas de prevención, sino también de atención médica permanente, como sucede con quienes padecen diabetes e hipertensión. Las políticas gubernamentales deben enfocarse en ambos aspectos. Pero las autoridades no escuchan a quienes están pasados de kilos porque se tiene la idea de que no tienen disciplina y no siguen recomendaciones.