Economía
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparable, la caída de los mercados financieros mundiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 17

París. La sucesión de noticias que adelantan una caída de la actividad económica global como efecto de la epidemia del nuevo coronavirus volvió a golpear ayer el valor de los activos que se negocian en los mercados financieros.

Hay claramente un sentimiento de pánico que se extiende, consideró Nate Thooft, estratega de Manulife Investment Management. Nadie puede predecir hasta qué punto la epidemia será severa ni cuáles serán las repercusiones en la economía, enfatizó, de acuerdo con un despacho de Afp.

El índice de empresas industriales Dow Jones, principal de Wall Street, terminó con una baja de 1 por ciento, a 25 mil 868 unidades, mientras el Nasdaq, de empresas tecnológicas, perdió 1.9, para situarse en 8 mil 575 puntos.

En la semana, a pesar de la volatilidad, el Dow Jones logró subir 1.8 por ciento y el Nasdaq 0.1.

En Europa, la bolsa de París cerró este viernes con una caída de 4.14 por ciento, Fráncfort retrocedió 3.37, Londres 3.5, Madrid 3.5 y Milán 3.7.

Previamente, las bolsas asiáticas habían acusado también el golpe, aunque en menor medida.

Recorte a pronósticos

Debido al brote, Moody’s bajó el viernes su pronóstico sobre el crecimiento de las economías del Grupo de los 20 de 2.4 a 2.1 por ciento. Redujo su proyección para Estados Unidos este 2020 a 1.5 por ciento, dos décimas menos que el anterior, y disminuyó las expectativas de dinamismo de China.

Este viernes la Casa Blanca dijo que sopesa dar apoyo federal a las industrias que se llevarán la peor parte. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del presidente, aseveró a la prensa que el gobierno no busca un enorme plan federal de alivio, sino uno oportuno, enfocado y micro, informó Ap.

Los mercados cayeron aún más tras sus comentarios.

La baja en los mercados globales, que comenzó en Estados Unidos el jueves, se intensificó ayer con los rumores de que funcionarios chinos podrían estar exagerando sus pronósticos de recuperación en la industria, añadió Ap.

Ante todo, los inversionistas escrutan el número diario de nuevos contagios para intentar tener una orientación. Para los mercados, la ecuación sigue siendo la misma: ¿cómo evolucionará la epidemia a escala mundial, en cuánto tiempo y qué impacto (tendrá)?, resumió Tangi Le Liboux, de la firma de corretaje Aurel BGC, de acuerdo con Afp.