Economía
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroprecios, en su nivel más bajo en 32 meses; dólar, arriba de 20 pesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 17

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó este viernes al punto más bajo en 32 meses, en tanto que el valor del peso frente al dólar se ubicó en el punto más reducido en un semestre. Fue la expresión del creciente temor a que la epidemia del nuevo coronavirus restará fuerza al desempeño de la economía global. Y en el caso de México ello ocurre justo después de un año, 2019, en el que la actividad se contrajo por vez primera en una década.

El petróleo mexicano de exportación se negoció ayer en 35.75 dólares por barril, cuatro dólares menos que una semana antes. Desde su punto más alto este año, que fue de 59.35 el 6 de enero, ha perdido 23.60 dólares, según datos de Petróleos Mexicanos.

En el nivel actual, la mezcla mexicana –cuya variación refleja los movimientos de los crudos de referencia internacional– se ubica casi 14 dólares abajo de los 49 dólares empleados como referencia para la elaboración del presupuesto gubernamental de este año.

La actividad petrolera aporta poco más de una décima parte de los ingresos públicos.

Para este año la Secretaría de Hacienda compró una cobertura para garantizar los ingresos por una parte de la plataforma de exportación, que es de un millón 134 mil barriles diarios en promedio.

El precio internacional del crudo cayó este viernes por la evidencia de que el nuevo coronavirus reducirá el ritmo de la actividad económica mundial y ello provocará una menor demanda de petróleo.

La pérdida se hizo más pronunciada luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia no lograron un acuerdo para reducir la oferta para contener el descenso en el precio.

Depreciación: 13 semanas

El valor del peso respecto del dólar retrocedió ayer a un punto mínimo en seis meses, arrastrado por la ola generalizada de pérdidas en los mercados financieros por el efecto esperado de la epidemia en la economía.

En las últimas tres semanas el peso se depreció en 13 de 15 sesiones, con lo cual acumuló una depreciación de 8.7 por ciento, algo no visto desde noviembre del 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ayer, el tipo de cambio para transacciones al mayoreo finalizó en 20.11 pesos por dólar, nivel no visto desde septiembre pasado, reportó el Banco de México. En ventanillas se negoció en 19.57 a la compra y en 20.37 a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

La depreciación de esta semana se debió a un fuerte episodio de incertidumbre relacionado con el nuevo coronavirus, pues el número de personas infectadas continúa creciendo rápidamente, sumando al menos 100 mil casos a escala global y 20 mil fuera de China, agregó Siller.