Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una condición para reanudar el diálogo

Exigen en la UNAM que las agresiones de género se castiguen con severidad

Personas con el rostro cubierto fracasaron en su intento de tomar por la fuerza las instalaciones del CCH Naucalpan // 13 planteles están sin actividades

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 31

Este jueves, cuando 13 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvieron cerrados por estudiantes, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras manifestaron que una de las condiciones para regresar al diálogo es que el Consejo Universitario apruebe la propuesta del Consejo Técnico de la escuela de modificaciones al Estatuto General para que las agresiones de género sean sancionadas según su gravedad.

Así lo manifestaron en sus cuentas de redes sociales, luego de que profesores, estudiantes y trabajadores las convocaron a dialogar la próxima semana para que detallen qué condiciones son necesarias para la reapertura de la escuela que ya rebasó los cuatro meses de paro.

En una carta llamaron a las Mujeres Organizadas –que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre– a un diálogo respetuoso y abierto con la comunidad del plantel el siguiente martes 10 de marzo.

Integrantes del profesorado, así como alumnos y trabajadores, indicaron que tuvieron una reunión el 3 de marzo, en la que reconocieron que las demandas de las Mujeres Organizadas han resultado en avance en la construcción de una estructura sólida, eficiente y amplia para el combate de la violencia de género al interior de la facultad y de la UNAM.

También señalaron que la extensión del paro de labores ha traído graves consecuencias que afectan las vidas y el futuro de más de 12 mil estudiantes, así como del profesorado y los trabajadores.

En tanto, el diálogo entre las autoridades y las alumnas en paro está detenido desde el 15 de enero. La dirección de la facultad ha manifestado que ha cumplido con las demandas presentadas por las estudiantes, pero estas han dicho que los avances no han sido suficientes y que convocarán a dialogar luego de que se cumplan las condiciones que pidieron aquel día.

Por otra parte, al cierre de esta edición, un grupo de personas con los rostros cubiertos intentó tomar por la fuerza el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, pero fue rechazado por estudiantes.

De acuerdo con universitarios, hubo una muy violenta confrontación entre estudiantes y embozados, en la que se lanzaron explosivos y otros objetos. Al final, los embozados fueron repelidos.

En tanto, ayer se retomaron las actividades en la Facultad de Derecho luego de que el miércoles se celebraron votaciones para decidir si se realizaría un paro de 48 horas por la democratización de la UNAM y por la violencia de género. Tanto en una votación convocada por una asamblea de alumnos, como en otra respaldada por las autoridades, la mayoría de la comunidad del plantel se manifestó en contra del paro.

Continúan cerradas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9.

Mientras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido debido a la inconformidad de un sector estudiantil por la designación del director Francisco Suárez Güemes para un nuevo periodo 2020-2024.