Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la Concamin retirar el amparo para detener etiquetado de alimentos y bebidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 30

Diversas instancias del gobierno federal, entre ellas dos secretarías de Estado, llamaron a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) a que retire el amparo que les otorgó un juez para detener el proceso de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, en beneficio de la población mexicana.

En este exhorto, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apelaron a la conciencia social del sector industrial para retirar el amparo concedido por el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa y que por el momento ha detenido el proceso de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 sobre el etiquetado de este tipo de alimentos y bebidas.

Por medio de un comunicado conjunto, las instancias gubernamentales señalan que el país enfrenta una crisis sanitaria debido a la mala nutrición de su población. Destacan que las políticas públicas de las pasadas décadas han resultado en el quebrantamiento del sistema agroalimentario, con costos ambientales significativos y que a su vez se han ocasionado que no haya acceso equitativo a alimentos sanos, lo que se tradujo en alimentos de baja calidad que han afectado la salud de la población en general al provocar graves problemas de desnutrición, obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, principalmente.

Cita que estudios recientes demuestran que en México, el consumo de bebidas azucaradas, incluso en cantidades bajas y moderadas, se asocia con un aumento de hasta 27 por ciento en el riesgo a padecer diabetes mellitus. Al mismo tiempo, los casos de desnutrición y anemia no han desaparecido.

Es por ello que se ha diseñado un programa especial que contempla entre sus objetivos: incentivar la eficiencia en la comercialización, distribución y procesamiento de los alimentos de alto valor nutricional y mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables de todas las personas en todo el territorio del país, señala el texto de las tres dependencias.

De ahí la necesidad de retomar el proceso de creación de la NOM-051 en el etiquetado de alimentos, como una de las acciones que adviertan a la población sobre aquellos alimentos cuyo contenido excesivo de ingredientes críticos daña su salud y la de sus hijos, lo que contribuiría a tomar decisiones saludables sobre la alimentación familiar.

La juez del séptimo de distrito en materia administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco, aplazó para el 17 de marzo la audiencia donde resolverá si concede una suspensión definitiva a la Concamin, quien impugnó la publicación del nuevo etiquetado. De conceder la medida de garantías, impediría que se publiquen los cambios a la NOM al respecto, sin embargo los afectados podrían impugnar el fallo ante un tribunal colegiado.