Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno venezolano acusa a opositores de fingir ataque a Guaidó en una movilización
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 22

Caracas. Autoridades de Venezuela detuvieron a un hombre que dijo haber sido contratado por la oposición para simular un ataque durante una manifestación que encabezó el sábado el líder opositor Juan Guaidó en la ciudad de Barquisimeto, según un video que divulgó ayer el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En tanto, Brasil retiró a todos sus diplomáticos de la repúbica bolivarianas y pidió a Caracas que haga lo propio.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, explicó que el detenido fue contratado por personajes del entorno de Guaidó para que sacara un revólver y se le pudiera tomar la foto que permitiera construir el montaje.

El equipo de prensa de Guaidó difundió una foto que muestra a una persona en ropa oscura y casco de motociclista apuntando un arma supuestamente contra el líder opositor en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara.

El hombre fue identificado como Climaco Erik Medina y según Rodríguez tiene antecedentes penales por narcotráfico, robo y tenencia ilícita de armas. En el video que mostró el ministro, el presunto agresor dice que recibió un revólver y 200 dólares para amedrentar a los manifestantes.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, aseguró que su vida corrió peligro. Sus allegados denunciaron un presunto intento de magnicidio.

A la manifestación asistieron unas 2 mil personas y se escucharon detonaciones.

El incidente fue condenado por Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que se cuentan entre los países e instituciones que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela por considerar que Maduro fue relecto en comicios fraudulentos.

El gobierno venezolano dice que el incidente fue armado para fortalecer a Guaidó, quien convocó a una manifestación en Caracas para el 10 de marzo.

El poder de convocatoria del líder opositor ha perdido fuerza en los últimos meses. Su popularidad cayó de 63 a 38.9, según la encuestadora Datanálisis.

En otro orden, el gobierno del presidente brasileño, el neofascista Jair Bolsonaro, ordenó el retiro de Venezuela de todos sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior, y solicitó al gobierno de Maduro hacer lo mismo.

Por otra parte, Maduro ratificó ayer su amor y lealtad absoluta hacia Hugo Chávez y su legado, en el séptimo aniversario de la muerte del gobernante.

En su cuenta de Twitter publicó que seguirá junto al pueblo el rumbo trazado para tener una patria libre, soberana y próspera. ¡Nada ni nadie nos sacará de ese camino!