Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Novedades en Canal 22; rememoran labor de José María Pérez Gay, su fundador

Pensamiento crítico, pluralidad e inclusión, ejes de la emisora que es el referente cultural del país, define su director Armando Casas

Foto
▲ Asistentes a la conferencia de prensa efectuada en el aula magna del Cenart, ayer, donde se difundieron las nuevas iniciativas culturales de Canal 22.Foto Fabiola Palapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 4

El director de Canal 22, el cineasta Armando Casas, quien dio a conocer ayer la nueva programación de esa emisora pública, sostuvo que desde el comienzo de esta administración ha buscado suscribir tres valores fundamentales: pluralidad, inclusión y pensamiento crítico, y que la televisora, desde su creación, se ha distinguido por ser el referente de la vida cultural de México.

Explicó que Canal 22 es una ventana que ofrece a su audiencia lo mejor del arte y la cultura de México y el mundo, al mostrar un mosaico diverso de expresiones artísticas.

‘‘Los medios públicos no tienen como interés específico el éxito de la audiencia; sin embargo, buscamos que nuestras audiencias crezcan y trabajamos para que tengamos una televisión que atraiga audiencias, pero no confundamos este hecho de ampliar la audiencia con nuestro objetivo central, que es dar un espacio público de interés plural y creativo a toda la población mexicana”, detalló Casas en la conferencia que se realizó en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La temporada de estrenos de este año del Canal 22 abarca programas de análisis de la cultura desde diferentes perspectivas, con temas que abarcan cine, documentales, música, poesía, diseño, feminismos, reflexión social y vida cotidiana.

Encuadre Iberoamericano, Cine en corto, El nido, Amores cubanos y Netáforas son algunas de las nuevas iniciativas; además, continúan las nuevas temporadas de Me canso ganso, Chamuco Tv, El sexo nuestro de cada día, La oveja eléctrica y Pantalla de cristal.

Análisis lúdicos

Armando Casas apuntó que con esta nueva temporada de la programación el canal cultural de México pretende contar de manera lúdica, audaz e inteligente el análisis de temas de coyuntura en programas como Debate 22, Por si las moscas y Malditas redes sociales. Añadió que todavía tienen varios proyectos en camino y trabajan de manera conjunta con otras televisoras latinoamericanas y europeas.

Casas recordó a José María Pérez Gay (1944-2013), fundador de la emisora pública, quien durante su gestión convirtió a Canal 22 en referencia de la televisión cultural de Iberoamérica. ‘‘José María dijo que la lucha de la televisión cultural es en favor de la memoria y contra el olvido. Canal 22 debe volver al cauce nacional, internacional y abrir las ventanas de México al mundo y dejar entrar al mundo también”.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, consideró un acierto que Canal 22 amplíe la noción de cultura hacia todos los temas que nos interesan como sociedad en estos momentos, como la batalla de las mujeres por su dignidad, por el respeto a su cuerpo, hasta asuntos más delicados como las epidemias, el Covid-19 o el debate sobre el avión presidencial.

En la presentación de la nueva programación del canal que cuenta con tres señales de distribución, la 22.l que se transmite por televisión abierta en la Ciudad de México, área metropolitata y a través de 25 repetidoras en el interior de la República y en todo el territorio por sistemas de cable, se proyectó un video con las palabras de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, quien reconoció la labor del 22 como parte de la red de medios públicos del país.

(Con información de Juan Ibarra)