Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se satisface 96.5 por ciento de abasto en retrovirales, para atender VIH: IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que se trabajará sin descanso hasta alcanzar el cien por ciento del surtimiento de medicamentos a cada persona derechohabiente que viva con VIH, pues todos deben tener a tiempo su medicamento.

En un comunicado, reiteró que desde el pasado 21 de febrero el IMSS lanzó la plataforma interactiva IMSS-VIH http://www.imss.gob.mx/pivihimss, la cual reporta las cifras de surtimiento de recetas y es un vínculo de comunicación con la población. Al corte del 15 de febrero pasado, destacó que 96.5 por ciento de las recetas tuvo un surtimiento oportuno en antirretrovirales.

Lo anterior implica que hay 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente, lo cual no es un número menor y representa la principal preocupación en la materia para el instituto. Estamos trabajando todos los días en revisar los inventarios de las 35 oficinas de representación del IMSS en los estados, en cada una de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, así como en la mejoría de los procesos para garantizar el cien por ciento de surtimiento oportuno que los derechohabientes merecen.

Al respecto, enfatizó que es fundamental que los derechohabientes compartan información y evidencias de los casos de medicamentos no surtidos para dar una pronta solución, éste no es un trabajo aislado, sino de toda la sociedad.

En cuanto a la manifestación de las personas que ayer acudieron al IMSS con demandas en materia de atención a VIH, autoridades del organismo atendieron e invitaron en todo momento al diálogo a quienes participaron en ésta.