Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cumplimiento de demandas, no hay diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 30

Casi a cuatro meses del inicio de la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las autoridades del plantel convocaron nuevamente al diálogo a las Mujeres Organizadas de la escuela, pues consideran que se han cumplido las demandas y exigencias del movimiento referentes a la erradicación de la violencia machista y que están dadas las condiciones para el regreso a clases.

Las estudiantes que mantienen cerrado el plantel desde el 4 de noviembre rechazaron acudir a la convocatoria, pues no hay avances en las demandas presentadas el 15 de enero, la última vez que se reunieron con las autoridades.

Luego de invitar a las autoridades de la FFL a revisar la tabla de demandas que les fue entregada, así como las condiciones que plantearon las alumnas para regresar a las mesa de negociación, las Mujeres Organizadas aseguraron: cuando haya avances, nosotras convocamos a un diálogo en nues-tras condiciones.

De acuerdo con la dirección de la FFL, están cumplidas ya las demandas y exigencias de las estudiantes.

Señaló que se requiere dialogar para avanzar en la conformación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género con la participación de una comisión tripartita –organismo creado en respuesta a las demandas estudiantiles que estará conformado por maestras, alumnas y trabajadoras que revisarán las políticas de género en la escuela, entre otras tareas–, así como en el diseño y organización de los talleres preventivos sobre violencia de género y del curso obligatorio en la materia que se impartirá a todos los estudiantes, previsiblemente a partir del curso escolar que iniciará en agosto.

En tanto, el Consejo Técnico de la escuela planteó ayer que cuando se llegue al diálogo resolutivo entre autoridades y alumnas, iniciará el semestre en la FFL, que lleva un mes de retraso respecto al resto de la Universidad, que arrancó las clases del 27 de enero.

Así, el curso aún puede recuperarse, de acuerdo con consejeros.

Este viernes se mantenían en paro 13 planteles de la UNAM con las demandas generales de que se atienda la violencia de género, se acabe con el acoso sexual y se brinde seguridad.

Las escuelas cerradas son las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, de Artes y Diseño, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Cien-cias y Humanidades (CCH), y las preparatorias 3, 5 , 6, 8 y 9. Con ello, alrededor de 90 mil alumnos no tienen clases.

En el CCH Azcapotzalco, alumnas en paro realizaron una jornada de limpieza de las instalaciones y dijeron al estudiantado que cuidarán el plantel.

En la prepa 9, alumnas que mantienen cerrada la escuela desde el 12 de noviembre indicaron que algunos grupos de padres de familia están convocando a tomar el plantel por la fuerza, y pidieron a las autoridades correspondientes y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se presenten a las afueras del plantel para prevenir cualquier acto violento.

En la prepa 5, que había sido tomada el jueves por jóvenes, se retomarán las clases el lunes. Lo anterior, luego de que autoridades de la UNAM buscaron a quienes ocupaban la escuela para entablar diálogo y se encontraron con que las ins-talaciones estaban abandonadas.