Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violenta jornada de protestas en Chile contra el presidente
Foto
▲ Las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera fueron reprimidas por los carabineros en las cercanías de la Plaza de la Dignidad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 23

Santiago. Una multitud se concentró ayer nuevamente en la Plaza de la Dignidad, de esta capital, en una jornada de protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera. Con banderas de Chile así como banderas mapuches y de los principales clubes de futbol, numerosas pancartas y telas con las principales demandas del movimiento popular y consignas en contra del mandatario, los manifestantes se concentraron pacíficamente en la plaza que es presidida por el monumento ecuestre al general Manuel Baquedano.

Sin embargo, en calles aledañas se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de carabineros que arremetieron contra la multitud con cañones de agua y gases, haciendo irrespirable el ambiente de la plaza y las zonas aledañas envueltas en el humo de las bombas lacrimógenas.

Uno de los hechos más graves, fue un incendio en el edificio del museo dedicado a Violeta Parra, figura de la cultura popular chilena, y que se encontraba cerrado desde que hace semanas cuando sufrió un incendio intencional.

Sin embargo, imágenes de televisión y redes sociales dan cuenta de que este segundo siniestro fue más grande que el primero, que afectó principalmente la planta baja del edificio.

Se informó, sin embargo, que las obras y objetos pertenecientes a Violeta Parra no sufrieron daños, pues ante el recrudecimiento de las protestas, las autoridades del museo las sacaron del recinto hace meses.

Asimismo, la empresa del Metro de Santiago ordenó el cierre de la estación Universidad Católica, por manifestaciones en la Alameda Bernardo O’Higgins, que obligaron a cortar el tránsito de vehículos en la principal avenida de la urbe.