Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumores y fake news sobre el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos con explicaciones médicas para la población que buscan desmentir los rumores, noticias falsas y datos erróneos que circulan en distintas partes del mundo sobre el Covid-19, que van desde la aplicación de orina infantil para protegerse hasta el uso de medicamentos –como inyecciones contra la neumonía– como posibles curas.

La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus. Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, sostiene la OMS en una de sus 20 recomendaciones.

Otra es no reutilizar las mascarillas: Cuando se ha estado en contacto con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

La OMS ha publicado paulatinamente en su portal las recomendaciones para prevenir el contagio.

La organización publicó una lista dedicada a erradicar los rumores que se propagan boca a boca o a partir de noticias falsas en Internet que promueven, entre otras cosas, supuestos remedios alternativos difundidos en distintas partes del mundo tras la aparición de la enfermedad, detectada por primera vez en China continental a finales de diciembre pasado.

Ajo y cocaína no sirven

Un objeto puede resultar contaminado por el Covid-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

El organismo internacional desmiente rumores que han surgido en el sentido de que la cocaína y el ajo protegen de la enfermedad y que ésta pueda propagarse a grandes distancias por el aire.

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, pero pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Para conocer más detalles de los consejos, consulte aquí la página de la OMS: https://cutt.ly/wr7D5fL