Estados
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian acoso sexual contra alumnas de prepa en Neza
Foto
▲ Entre forcejeos con personal de seguridad, jóvenes intentaron tomar las instalaciones de la preparatoria Regina Ávalos, en Nezahualcóyotl, pero sólo protestaron y cerraron la avenida Indio Triste, en el cruce con Monte de Piedad.Foto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 25

Alrededor de 200 estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 267 Regina Ávalos, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyolt, protestaron la mañana de ayer para exigir freno al acoso sexual que cuatro profesores ejercen contra alumnas. Entre forcejeos con personal de seguridad del plantel, los jóvenes intentaron tomar las instalaciones, pero sólo se manifestaron y cerraron la avenida Indio Triste, en cruce con la calle Monte de Piedad. A las puertas de la institución colocaron cartulinas para hacer pública su queja.

Las clases continuaron con el resto de los estudiantes que ingresaron a la escuela. Cerca de las 8:30 horas arribaron padres de familia, quienes organizaron una comisión para iniciar una mesa de diálogo con autoridades educativas.

Cuatro horas y media después una comisión de padres salió para anunciar la minuta de acuerdos de 14 puntos, entre los que destacan la revisión de las denuncias por acoso sexual. En concreto se mencionó a dos profesores y que no habrá ningún tipo de represalias contra los estudiantes.

Siguen en paro cuatro facultades de la UAEM

Asimismo, cuatro facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) continúan en paro por las protestas de alumnas que han denunciado hostigamiento de profesores y compañeros toda la semana. El rector de la casa de estudios, Alfredo Barrera, decidió, con autorización del Consejo Universitario, entregar su tercer informe de actividades por escrito, debido a las manifestaciones.

En tanto, alumnas de la preparatoria privada Loyola del Pacífico, en Acapulco, Guerrero, elaboraron un periódico mural donde plasmaron denuncias de acoso contra profesores y compañeros del plantel. Autoridades de la universidad informaron que analizarán e investigarán lo expuesto por las jóvenes.

La vocera de la Universidad Loyola, Liliana Hernández Toscano, explicó que no fue una actividad escolar, sino que la iniciativa surgió a través de la estudiantes de la preparatoria, a la cual se sumaron alumnas de educación superior.

Detienen a hostigador en el Metrorrey

En tanto, por presuntamente acosar a mujeres en el Metrorrey, un hombre fue detenido e internado en el penal de Apodaca. La aprehensión ocurrió en el municipio de Guadalupe, el 27 de febrero, informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. En un comunicado, la fiscalía precisó que el presunto acosador fue identificado como Julio César N y formaba parte de un grupo de Facebook en donde acosadores compartían experiencias y tips para violentar mujeres, sobre todo en el transporte y parques públicos.

Julio César N acosó a dos menores de sexo femenino, al encontrarse en instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo Sistema Metro de Monterrey y posteriormente realizar publicaciones en un grupo de la red social Facebook”.