Capital
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo la Sedesa divulgará avisos sobre la enfermedad: diputados
Foto
▲ En el Congreso los diputados capitalinos afinaron detalles de difusión sobre el coronavirus.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 29

Diputados de Morena en el Congreso tuvieron una reunión con el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa), Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, para que explicara las acciones del gobierno para enfrentar los posibles casos de coronavirus.

El vicecoordinador del grupo parlamentario, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó en entrevista que el funcionario pidió el apoyo de legisladores para difundir las recomendaciones y prevenir contagios, además de contribuir a que la población mantenga la calma y evitar la propagación de información falsa para que no se genere alarma y provoque compras de pánico de material médico.

Se planteó como medida que sólo la Sedesa –bajo indicaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la titular de la dependencia, Oliva López Arellano– sea el único canal de interlocución oficial para dar información sobre la enfermedad y pueda ser replicada por los diputados.

Ayer se canceló la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que se abordaría la propuesta de Morena de quitar 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso para reorientarlo al proyecto Universidad de la Salud. Rodríguez explicó que no se ha cerrado en su bancada la discusión sobre la posibilidad de que los recursos se asignen a equipo y medicamentos, ante la llegada de esa enfermedad a la ciudad, aunque dijo que en la reunión Castro Albarrán explicó que, incluido el costo de las pruebas para su detección en el sector salud, no necesariamente tendrá un impacto financiero adicional.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, informó que se convocó al Consejo de la Judicatura el lunes para acordar acciones preventivas, luego del mensaje de Sheinbaum y Oliva López el jueves.

Explicó que 10 mil 800 personas conforman todo el Poder Judicial local, independientemente de quienes acuden a los juzgados, pues solamente en el edificio de Plaza Juárez, frente a la Alameda Central, hay un flujo diario de 15 mil individuos.

Por su parte, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas hizo un llamado al gobierno capitalino y en particular a las autoridades de Salud a mantener con reserva los datos de personas que den positivo en pruebas de la enfermedad y ofreció mantener un acompañamiento respetuoso .