Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La paz es tarea local; los programas sociales atrofian comunidades: Ibero

Científicos sociales de la universidad jesuita documentan estudio de tres años en el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 37

El medio más eficaz para reconstruir el tejido social y alcanzar la paz es mediante procesos locales y no de pactos nacionales, consideró el director del Centro de Investigación y Acción Social, Jesuitas por la Paz, Jorge Atilano González.

Además, señaló que un análisis realizado en una decena de comunidades, que llevó tres años y tuvo el propósito de entender el fenómeno de la violencia, mostró que lo que más ha dañado a la comunidad son las prácticas asistencialistas y la mala implementación de los programas sociales de gobierno, porque atrofian la responsabilidad comunitaria. La gente pierde la capacidad de unirse, reflexionar y pensar qué es lo que se tiene que hacer.

Reconstrucción social

Al participar en la presentación del libro Un camino para la paz: experiencias y desafíos en la reconstrucción del tejido social, verificada en la Universidad Iberoamericana, el religioso jesuita citó que otro dato es que los problemas han venido junto con los partidos políticos, pues se alimentan y lucran de la desorganización ciudadana.

Al empezar a construir la red territorial, que es parte del programa, y ver que la gente se reúne, comienza a discutir sobre sus problemas, pone muy nerviosos a estos actores. Es una pista que hay que seguir. El asistencialismo funciona con comunidades desorganizadas, si predomina una práctica de este tipo, necesita de una comunidad desorganizada que se puede conformar con lo que le dan, opinó.

Más sustentabilidad, menos asistencialismo

En su intervención, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, señaló que el trabajo presentado en el libro es una propuesta para recuperar la paz y crear condiciones para la sustentabilidad a escala nacional y generar un modelo de intervención que se pueda replicar en todo el país.

En tanto, Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Ibero, enfatizó que el trabajo de Jesuitas por la Paz reflejado en el libro muestra que la violencia es sistémica y multicausal, por lo que requiere de acciones que tomen en cuenta diferentes factores y que tengan un impacto en el todo.