Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta contra la violencia nacional

SEP: civismo, ética y valores, nuevas asignaturas en el ciclo escolar 2020-21
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 37

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que ante una sociedad que está padeciendo la violencia, es fundamental introducir temas como el civismo, la ética y los valores, contenidos que se impartirán como asignaturas a partir del ciclo escolar 2020-21, pero también como ejes transversales en todas las disciplinas.

Al participar como invitado de honor del seminario Ecología emocional: educar para la paz , convocado por la Academia Mexicana de la Educación, que preside Benjamín González Roaro, a quien agradeció su convocatoria, el funcionario federal anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), propondrá reuniones de padres de familia en las escuelas públicas, las cuales, precisó, serán obligatorias.

Ya estoy trabajando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que en la ley (del ramo) se establezca que los trabajadores tienen derecho a días de asueto para asistir a estas reuniones escolares. También adelantó que se impulsará un modelo de tutorías para que los alumnos más avanzados, ayuden a quienes tienen rezago. Por la mañana, Moctezuma Barragán se reunió con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Alfonso Cepeda Salas, en el diálogo Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional, en la sede de la SEP, donde enfatizó que en los planes y programas de estudio se incluirán temas como la cultura de paz; la vida sin adicciones, y la legalidad.

Momentos antes, en la conferencia matutina con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la dependencia a su cargo realizará una reformulación de los contenidos de la enseñanza para recuperar las materias referidas. los tecnócratas irresponsables, corruptos quitaron el civismo.

El funcionario federal, quien también conmemoró el natalicio del escritor, político y fundador de la SEP, José Vasconcelos, aseguró que esas asignaturas propiciarán la práctica de valores, además de que tendrán su propio libro. Adelantó que en el próximo año lectivo se incluirán programas para aprender el significado de las fechas históricas.

Por su parte, Cepeda Salas manifestó su preocupación por la violencia que traspasa los muros de una academia que quiere ser abierta a la comunidad. Por ello, subrayó que en la Nueva Escuela Mexicana se plantea un modelo que incluye, en el área de desarrollo personal y social, a la educación socioemocional, que representa un paso importante para lograr que los alumnos se conozcan, aprendan a controlar sus reacciones y puedan resolver conflictos de manera pacífica y participativa.