Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de nuevo apartheid, alertan líderes europeos

Nuevas construcciones en Cisjordania anulan acuerdo de dos estados: canciller palestino
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 26

Ginebra. El proyecto israelí de nuevas construcciones en una zona especialmente sensible de Cisjordania arruinaría cualquier esperanza de llegar a un acuerdo de dos estados, aseguró ayer el canciller palestino, Riyad Maliki.

La construcción de 3 mil 500 viviendas para colonos en una zona llamada E1 es más peligroso que cualquier otro plan de colonización en Cisjordania, declaró Maliki durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

El proyecto tiene como objetivo destruir una solución de dos estados, aseveró el funcionario.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien está en plena campaña para las elecciones legislativas del próximo lunes, prometió la construcción de 3 mil 500 casas para los colonos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

Si esto ocurre entre la zona de la colonia judía de Maalé Adumim y Jerusalén, Cisjordania quedará partida en dos, lo que impediría la creación de un Estado palestino con un territorio continuo.

En la actualidad, más de 600 mil personas viven en los asentamientos judíos de Cisjordania y en Jerusalén Este. La colonización de estos territorios, ocupados desde 1967 por Israel, se aceleró en los últimos años con el impulso de Netanyahu y de su aliado en Washington, el presidente Donald Trump, y no tiene reconocimiento de la ONU.

Por lo pronto, se aprobó la construcción de mil 800 viviendas en Cisjordania ocupada, indicó el ministerio israelí de Defensa, en el segundo anuncio de esta naturaleza esta semana.

La embajadora de Alemania en Israel, Susanne Wasum-Rainer, sostuvo que los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido expresaron su preocupación por los recientes anuncios de Israel sobre los asentamientos.

Las autoridades palestinas han señalado que este impulso a los planes de construcción se da como parte del llamado acuerdo del siglo, que planteó el presidente estadunidense, Donald Trump, y que fue rechazado ayer por 50 ex primeros ministros y cancilleres europeos, quienes afirmaron que su aplicación crearía una situación similar al apartheid en los territorios palestinos ocupados.

En una carta publicada por el diario británico The Guardian, los ex primeros ministros rechazaron el plan de Trump para los israelíes y palestinos, que fue anunciado en enero y propone una solución de dos estados.

La propuesta de Trump lleva el riesgo de fomentar el conflicto, al anexar grandes partes del territorio palestino ocupado bajo control militar israelí permanente y no es una solución legítima, escribieron.

“El acuerdo de Trump prevé formalizar la realidad actual en el territorio palestino ocupado, en la cual ambos pueblos viven juntos sin igualdad de derechos. Tal resultado tiene características similares al apartheid, término que no usamos a la ligera”, manifestaron.

Criticaron además que el proyecto reconoce las reivindicaciones de un solo lado sobre Jerusalén y no ofrece una solución justa al problema de los refugiados palestinos.

Entre los firmantes figuran el ex primer ministro francés y canciller Dominique de Villepin, el ex ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, el ex secretario británico de Relaciones Exteriores Jack Straw y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.

Otros signatarios incluyen a ex ministros o líderes de Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza.