Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un picnic masivo, locales y extranjeros protestan por desalojo en Playa del Carmen
Foto
▲ La protesta se dio porque dos jóvenes fueron arrestados por estar recostados frente a un club de playa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 33

Playa del Carmen., Unas mil personas participaron ayer en un picnic en Playa del Carmen, en protesta por el arresto de un par de turistas en la playa durante la semana pasada.

Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, los inconformes se apostaron frente al club Mamita’s Beach, lugar frecuentado por turistas internacionales en una de las playas principales del lugar.

La protesta fue convocada en redes sociales luego de que se viralizara un video donde policías arrestaban a dos jóvenes que estaban recostados sobre la arena y a quienes a golpes y empujones trasladaron a una comisaría.

Yo nací y crecí aquí. También una vez ya me habían corrido con mi familia de esta playa, dijo a Afp Martha Enríquez, 60 años y habitante del poblado vecino de Puerto Morelos. Hoy venimos a decirles que estas bellezas también son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos, agregó. Con pancartas y una bandera mexicana, un grupo gritó que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas.

A la protesta se sumaron extranjeros de distintas nacionalidades que viven en Playa del Carmen o se enteraron de la actividad en redes sociales.

Tras la agresión a los bañistas, el club de playa ofreció disculpas públicas y atribuyó el conflicto a que la pareja se negó a retirarse de un pasillo de servicios. Posteriormente, dijo que no se realizó ninguna acción ilegal, ya que cuentan con una concesión en el lugar. Las leyes estipulan que el acceso a las playas no podrá ser inhibido o restringido salvo cuando se trabaje en el cuidado y conservación de éstas.

Playa del Carmen es uno de los principales puntos turísticos del Caribe mexicano junto con Cancún y es frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.