Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los vapeadores producen un efecto dominó cancerígeno
Foto
▲ Pese a que en México la venta de estos dispositivos está prohibida, es fácil comprarlos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 32

La exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos afecta a personas no fumadoras de forma similar a como lo hace el humo de tabaco, debido a las sustancias que contienen, aseguró Juan W. Zínser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Es muy dañino, lo que pasa es que no se ha analizado la información, pero claro que es nocivo: contiene carcinógenos, altas cantidades de nicotina, se facilita la adicción a quien lo respira y se queda en el medio ambiente.

Existe, agregó, no sólo el llamado tabaquismo de segunda mano –el humo inhalado por una persona y que directamente respira quien está frente a ella–, sino también el de tercera mano –que incluye ambos tipos de cigarrillos–, que se queda por muchos años en paredes, textiles, tapetes y muebles. Es importante saber qué pasa con este efecto, porque su permanencia, sobre todo de la nicotina en los textiles, sigue interactuando con el medio ambiente y produce carcinógenos nuevos.

Entre mayor es la concentración de nicotina, mayores son estas cantidades; es un humo no sólo más diluido que el de primera o segunda mano, sino distinto por los nuevos carcinógenos que se producen a partir de la interacción señalada.

Agregó que quienes utilizan los productos electrónicos se exponen a desarrollar las mismas enfermedades neurológicas, cardiovasculares, pulmonares u oncológicas que los fumadores de tabaco; además, son puerta para el consumo de otras drogas. Indicó que entre 5 y 7 por ciento de menores de 13 a 15 años que se iniciaron en la aspiración de nicotina lo hicieron después de probar los cigarros electrónicos o vapeadores.

El vapeo es inhalar el vapor o aerosol de un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para consumir nicotina u otras sustancias. El oncólogo mencionó que en Estados Unidos se reportaron 2 mil 758 casos respiratorios graves o daños pulmonares agudos y 64 muertes por cigarrillos electrónicos; 15 por ciento eran jóvenes menores de 18 años y 75 por ciento tenían menos de 35 años.

Algunos elementos que contienen son acetato de vitamina E, que es particularmente tóxico a las vías respiratorias. Este producto también daña el corazón y el sistema circulatorio, afecta las grasa y las lipoproteínas aumentando la oxidación, comentó.

En tanto, Erick Antonio Ochoa. director de la director de la asociación civil Salud Justa Mx estimó que a escala mundial, 30 países restringen la venta de los cigarillos electrónicos con nicotina, entre ellos los vapeadores; sin embargo, en México, aunque están prohibidos se comercian en establecimientos, por Internet o mercados sobre ruedas entre 400 y 2 mil pesos, por lo que, dijo, se debe alertar a la juventud .