Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump dice que nadie le informó sobre esfuerzos rusos para ayudar a la campaña de Sanders
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 23

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer que nunca se le informó sobre los esfuerzos rusos para ayudar a Bernie Sanders a ganar la nominación presidencial demócrata.

Además, el mandatario acusó a un importante congresista demócrata de filtrar información de seguridad electoral obtenida en una sesión informativa clasificada.

Sanders reconoció el viernes que autoridades estadunidenses le informaron el mes pasado sobre supuestos esfuerzos de Rusia para aumentar sus posibilidades de ser el candidato contra Trump en noviembre próximo.

Leí que Rusia está ayudando a Bernie Sanders, declaró Trump antes iniciar un viaje a India. Nadie me lo dijo. Nadie me informó sobre eso. Ellos lo filtraron.

El mandatario acusó a Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, de filtrar información de una sesión clasificada. Este congresista fue uno de los principales promotores del juicio político contra Trump.

Schiff y su grupo lo filtraron a los periódicos, como siempre, acusó Trump. Deberían investigarlo por filtrar información de inteligencia, sostuvo.

El legislador demócrata replicó que la acusación de Trump era falsa. Buena desviación, señor presidente. Pero sus falsas afirmaciones no engañan a nadie, tuiteó Schiff. Usted recibió la ayuda de Rusia en 2016, trató de manipular la ayuda de Ucrania en 2019 y no protegerá nuestras elecciones en 2020.

Una investigación de casi dos años dirigida por el fiscal especial Robert Mueller concluyó que una operación sofisticada del Kremlin trató de sembrar división en Estados Unidos en la campaña electoral de 2016. Funcionarios de inteligencia han advertido que Rusia está haciendo lo mismo en este año electoral.

Por otra parte, Sanders, favorito para ganar la nominación demócrata, indicó que intervendría militarmente contra China si llegara a atacar la isla de Taiwán. El senador, quien se define como un socialista democrático, que se opuso a la guerra estadunidense en Irak en 2002, declaró al programa 60 minutos que no excluirá, si fuera electo, intervenir militarmente en ciertas situaciones.

Espero que sean las menos posible, pero tenemos el mejor ejército del mundo, afirmó, y detalló las situaciones en que tales intervenciones podrían tener lugar: Amenazas contra el pueblo estadunidense, por supuesto, o contra nuestros aliados.

Estados Unidos rompió los lazos diplomáticos con Taipei en 1979 para reconocer a la República Popular como la única representante de China, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.