Estados
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criminales se apoderan de tierras en la Sierra Madre del Sur, alertan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Comisarios municipales, comunales y ejidales de los municipios del Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur demandaron la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Héctor Astudillo Flores, debido a que grupos criminales se apoderaron de sus tierras para controlar la explotación de recursos forestales y minerales y del agua.

En un oficio girado el pasado 21 de febrero, campesinos de la sierra de Guerrero exigieron a los gobiernos federal y estatal voltear a esta zona olvidada y marginada para combatir la inseguridad que genera la violencia, dado que los delincuentes se han apoderado de nuestras tierras y controlan las actividades productivas.

Los ejidatarios destacaron que los auténticos propietarios y poseedores de las tierras hemos sido desplazados, amenazados y no podemos regresar para hacerlas productivas, por lo que pedimos un programa de seguridad para que podamos regresar.

Otra de las peticiones es que las autoridades actúen contra la indiscriminada tala de los árboles y la sobrexplotación de los mantos freáticos, que abastecen a la mayoría de las ciudades del estado.

Propusieron en su escrito “concertar y llevar a cabo una reunión de trabajo a la brevedad posible para exponer personalmente la grave problemática que existe, y ofrecemos el teléfono 74 71 21 68 84 y el correo electrónico [email protected] para notificar la reunión solicitada”.

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado han provocado que miles de personas huyan de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Apaxtla, Cocula, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Zirándaro, principalmente, y que busquen refugio en otras demarcaciones.