Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Undine, cuento mágico de una mujer acuática, compite por el Oso de Oro
Foto
▲ Paula Beer, protagonista del filme y nueva musa de la televisión y el cine alemanes.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. a12

Berlín. La nueva musa de la televisión y el cine alemanes Paula Beer. De menuda figura y gran fuerza histriónica, a sus 25 años ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el León de Oro a actriz emergente en la edición de 2016 del festival de Venecia.

El cineasta alemán Christian Petzold, quien obtuvo el Oso de Plata como director en 2012 por Barbara, compite por quinta ocasión por el Oso de Oro con Undine, protagonizada por Beer. En 2018 presentó Transit también con la actriz, basado en la novela de Anna Seghers sobre el exilio alemán en México durante la Segunda Guerra Mundial, en que la labor humanitaria del cónsul mexicano Gilberto Bosques fue pieza clave.

Con Undine, Petzold retoma su pasión literaria. Se remite a una novela gótica. En conferencia de prensa, explicó: se trata de un cuento mágico; la leyenda de una mujer acuática, de cegadora belleza que está destinada a matar al hombre que la traicione.

La cinta aborda la vida de una joven historiadora de arte que se desempeña de guía del Berlín reconstruido luego de la Segunda Guerra Mundial y las reformas urbanísticas que experimentó tras la unificación en 1990.

Película de Brasil

Los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra presentaron la cinta Todos os mortos, drama que se desarrolla en 1899 cuando Brasil logra la independencia de Portugal. Recién abolida la esclavitud de los habitantes de raza negra, retrata a una familia semiaristocrática en declive y las relaciones que estableció con la servidumbre.

En esa época cuando se construyeron los pilares de la sociedad brasileña, comentó a Afp Dutra. Y aunque muchas teorías todavía muy respetadas siguen afirmando que Brasil se resolvió con la mezcla de sus identidades, la realidad es otra: es un país muy racista, sostuvo.

La violencia física contra la comunidad negra, que sigue perpetrándose desde el Estado y la élite blanca, según Gotardo, es otro asunto tratado desde una perspectiva histórica. Este gobierno refuerza la idea de que en Brasil hay buenos y malos, de que hay cosas que deben prevalecer y otras desaparecer, precisó.

Chile, presente con cinta de Raúl Ruiz

Por otro lado, Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, afirmó que el cineasta habría filmado la revuelta social en Chile, tras presentar una película póstuma del también militante socialista, cuya obra atrae ahora a los jóvenes en pie deguerra.

Sarmiento, quien fue esposa del realizador 42 años y montadora de la mitad de sus 120 películas, presentó en la sección experimental Fórum El tango del viudo y su espejo deformante, primer intento de hacer cine que el emblemático director acometió hace más de medio siglo filmando la historia de un hombre angustiado por la presencia cotidiana de su mujer muerta.

Sarmiento, también cineasta, dedicó tres años a finalizarla, después de haber recuperado una primera obra póstuma.

Sostuvo: “sigue teniendo muchos admiradores en el mundo y muy fanáticos. Es importante haber rescatado esta película, porque se ve la fascinación que tenía por el surrealismo y el mundo fantástico, que luego marcó su filmografía.

Contó que halló el material en una azotea del cine Normandía en Santiago. Sabíamos que había filmado algo antes de su primera cinta más formal y decidimos investigar. Encontramos seis rollos enumerados del 2 al 7, faltaba el 1. La cinta era muda, así que contamos con tres mujeres sordas para que nos ayudaran a saber lo que se decía leyendo los labios. A partir de ahí escribimos el guion.

(Con información de agencias)