Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Males digestivos, entre cinco primeras causas de muerte
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 26

Las enfermedades gastrointestinales, que se estima afectan a siete de cada 10 mexicanos, se ubican entre las primeras cinco causas de muerte a escala nacional, entre ellas el cáncer de colon e hígado graso, cuyo padecimiento puede afectar a 40 por ciento de la población adulta, advirtieron especialistas.

Al participar en el Foro Gastro 365, un año de ciencia resumido en un día, que reunió a 300 especialistas de todo el país, Miguel Abdo Francis, ex presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) y presidente de la Academia de Cirugía, destacó que la epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta a 70 por ciento de los adultos debe ser un tema prioritario por sus graves efectos en la salud. Debemos insistir en que estar obeso no es sano.

Destacó que el síndrome de intestino irritable ya afecta a 10 por ciento de la población en el país, principalmente a mujeres, y si bien destacó que es un padecimiento que no es mortal, tampoco permite tener una buena calidad de vida, pues se caracteriza por dolor y distensión abdominal, acompañado por alteraciones en las evacuaciones, ya sea estreñimiento, diarrea o ambos.

Ante el incremento de padecimientos gástricos, Abdo Francis llamó a fortalecer la atención médica de primer contacto y a revalorar la labor que realizan los médicos generales y de medicina familar, quienes resuelven 75 por ciento de los problemas de salud. Son la base fundamental del sistema sanitario, y tenemos que volver a reconocer y valorar a nuestros médicos generales. Por ello, debemos esforzarnos en capacitar a este primer nivel de la atención médica.