Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batres se desmarca de iniciativa para cambiar la ley orgánica de la universidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 26

El ex presidente del Senado, Martí Batres, aclaró que no comparte iniciativas que pretendan señalar desde fuera a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cómo organizarse, ya que cualquier modificación a su estructura debe partir de la propia institución.

Debe ser la comunidad universitaria, en ejercicio de su autonomía la que valué y resuelva si requiere modificaciones, respondió en relación con versiones sobre su supuesto aval a la controvertida propuesta, ya retirada, del diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, en la que propone cambiar la ley orgánica de la máxima casa de estudios sobre cómo se eligen al rector y directivos de escuelas y centros de estudio .

El senador Batres Guadarrama resaltó que una reforma de este tipo no debe inducirse; sólo a la UNAM le compete definir, con base en su autonomía, lo referente a su estructura y organización”.

No debe olvidarse, insistió, que la UNAM es autónoma, con la capacidad de gobernarse sola.

Resaltó que él no interviene en iniciativas de la Cámara de Diputados. Me hago responsable de mis iniciativas, exclusivamente, y no creo que las fuerzas políticas debamos intervenir en temas que sólo competen a la comunidad universitaria. Creo que hay que ser sensibles y cuidadosos en cuanto al momento que vive la universidad, sostuvo, e hizo notar que a pesar de que es profesor de la casa de estudios, no interviene en su política interior.