Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Coparmex a Cofepris certeza en registros sanitarios ante importación de fármacos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 7

Ante una posible afectación sanitaria derivada del decreto publicado por la Secretaría de Salud Federal (Ssa) que permite importar medicamentos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a brindar certeza a la población nacional.

A casi un mes de haberse emitido la disposición que busca asegurar el abasto de medicamentos, el organismo empresarial consideró que se trata de una regulación que genera un piso disparejo para la competencia en el sector, pues afecta a empresas que invierten, pagan impuestos y producen empleo en México.

Señaló que la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos son factores clave para garantizar el derecho a la salud, por lo que es indispensable asegurar que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Destacó que para la adquisición, distribución y dispensación de los fármacos, es de suma importancia la planeación ­correspondiente.

Indicó que la importación de medicamentos e insumos para la salud con o sin registro sanitario vigente en México, como establece el decreto, requiere de un análisis profundo entre el regulador y los regulados para evitar contradicciones, incertidumbre e ineficiencias, que se pudieran traducir en un potencial riesgo sanitario para los pacientes.

Subrayó que el decreto puede contravenir el marco jurídico y regulatorio, orientados a asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos disponibles.