Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicano Luna finaliza cuarto

Estadunidenses vuelan en el Azteca y dan marca a Tokio en salto con garrocha
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. a10

Los estadunidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyatt volaron en la Ciudad de México y con 5.82 metros consiguieron dar la marca olímpica para superar por dos centímetros la solicitada a Tokio en el salto con garrocha. La felicidad se reflejó en sus rostros por lo que hicieron y están conscientes de que arriba de ellos hay 11 más y sólo tres compiten por país, por lo que esperarán hasta finales de junio para saber si van a la cita japonesa.

El trío cerró la final varonil del encuentro internacional urbano que tuvo como escenario el estadio Azteca, aunque la competencia se realizó en el estacionamiento de un certamen avalado por la World Athletic y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Potencia mundial en la prueba, el grupo de colegiales estadunidenses dieron un gran espectáculo entre ellos y solamente Wooten, Ludwig y Wyatt, que habían dado la marca olímpica con su salto de 5.82, cerraron la contienda en una final de nervios y drama.

Wotten, quien hace un mes ya tenía el registro olímpico en una competencia de Reno, se llevó las palmas y fue de los que menos se equivocaron en sus saltos, pero el que ofreció ayer ha sido el mejor de su vida hasta el momento al mejorar su marca personal a 5.90.

Todos competimos fuerte y nos impulsamos unos a otros, comentó el triunfador de 23 años y 43 del mundo, quien superó con menos saltos a Ludwig de más experiencia y mejor ranqueado, mientras Wyatt, quien en su segundo intento dio un susto al romperse una de sus garrochas, cayó en el colchón y luego se incorporó moviendo la cabeza para quedarse con el tercer puesto (5.82).

Foto
▲ La canadiense Anicka Newell acaparó las miradas y los aplausos del público que acudió al estacionamiento del estadio Azteca para presenciar la competencia clasificatoria, al ganar la final femenil con un salto de 4.55 metros.Foto @atletissimo_mx

El mexicano Jorge Luna dio pelea, pero sólo le alcanzó para un cuarto lugar y mejor marca personal de 5.62. No disimuló su enojo. Seguirá buscando en competencias de Estados Unidos el 5.80 para ir a Tokio, prometió Édgar León, creador y organizador del único certamen del país que se realiza en las calles y llegó a su sexta edición

Los aplausos acompañaron a la canadiense Anicka Newell al ganar la final femenil con 4.55 metros y aunque falló en su intento por dar la marca de 4.70 para la cita japonesa, cautivó por su belleza y los tatuajes en varias partes de su cuerpo. Cuando dijo que de México –es su segunda visita– gusta de los tacos y las margaritas se robó el corazón del poco público que observó de pie y bajo el sol calcinante la competencia.

Las estadunidenses Daylis Caballero con 4.45 y Lexi Jacobus, 4.35, quedaron segunda y tercera, y las mexicanas Rebeca León (3.80) y la juvenil Andrea Valeska Velasco (3.80), finalizaron sexta y séptima, respectivamente.