Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jáuregui mantiene su iniciativa para democratizar la máxima casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 31

Aunque anunció que retiraba su iniciativa para democratizar la UNAM, el diputado Miguel Ángel Jáuregui (Morena) no envió el oficio respectivo a la Mesa Directiva, por lo que su propuesta seguirá vigente, al menos, hasta el martes próximo, cuando la secretaría de la presidencia la cante ante el pleno.

A pesar de la recomendación que le hizo el coordinador de Morena, Mario Delgado, de retirar su iniciativa de democratizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado de ese partido Miguel Ángel Jáuregui no presentó la solicitud respectiva en la sesión de ayer.

En una conferencia de prensa en la que osciló entre la decisión de retirarla o mantenerla, Jáuregui reveló que fue Delgado quien en dos ocasiones ya le ha pedido desistir de su propuesta.

Yo no sabía que el rector (Enrique Graue) tenía tanta influencia en el coordinador del grupo para obligarlo a deslindarse de mi iniciativa. Le hace falta oficio político al coordinador, acusó. La exigencia del rector sí es intento de injerencia, porque no tiene facultades para legislar, agregó.

La conferencia se presentó de manera simultánea al cierre de la sesión. Jáuregui primero indicó que, con su mayoría, Morena podía desecharla en comisiones, y luego anunció que, ante la presión causada por el alcance del tema, finalmente la volvería a descartar su idea.

También solicitó a Graue una discusión abierta sobre los temas de gobierno en la UNAM y le hizo una invitación formal al honorable señor rector para acompañarnos al Congreso y así juntos todos los sectores, tomar decisiones en real beneficio de nuestra universidad.

Antes, en medio de la sesión del pleno cameral, la vicepresidenta Dolores Padierna concedió la palabra a Porfirio Muñoz Ledo quien acusó que la autonomía de la universidad está siendo violentada, pues aparece una insensata propuesta de limitar la autonomía universitaria.