Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden crear comisión especializada en el tema

Estudiantes de la UNAM insisten en que la violencia de género sea falta grave

Jóvenes de los colegios de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur marcharon a Rectoría para entregar un pliego petitorio; demandan mejoras académicas

Foto
▲ Alumnas y alumnos provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, marcharon por las facultades de Ciudad Universitaria exigiendo la destitución del actual director, Víctor Efraín Peralta Terrazas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 31

Representantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron el miércoles con integrantes de la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU) para exponer la importancia de que se apruebe la propuesta de reforma al Estatuto General elaborada por el Consejo Técnico de la Facultad, la cual responde a las demandas de las estudiantes en paro, pero no fue incluida en la reforma que se hizo a la legislación la semana pasada por la cual la violencia de género se convirtió en una falta grave para la comunidad universitaria.

La propuesta del Consejo Técnico incluye, entre otros puntos, la exigencia de las alumnas de que se cambie el artículo 98 del estatuto para que las sanciones a quienes ejerzan violencia de género estén claramente relacionadas con la gravedad de sus faltas. También propone la creación de una comisión o tribunal universitario totalmente especializado en violencia de género. De acuerdo con un comunicado de la FFyL, la Comisión de Legislación recibió las observaciones y se comprometió a revisar y discutir dichas propuestas con miras a que sean presentadas al Consejo Universitario en marzo, según ha planteado el rector Enrique Graue Wiechers.

La dirección del plantel señaló, por otra parte, que hasta la fecha, las Mujeres Organizadas de la FFyL –que mantienen tomado el plantel desde el 4 de noviembre– no han dado respuesta a las cartas e invitaciones al diálogo; a través de sus redes han señalado que la reforma que aprobó el Consejo Universitario les pareció insuficiente.

En tanto, ayer se realizó una nueva marcha de estudiantes a la torre de Rectoría. En esta ocasión un contingente de alumnos de los planteles Oriente y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades marcharon para entregar un pliego petitorio con demandas referentes a la violencia de género, la seguridad y mejoras académicas.

Alrededor de un centenar de jóvenes realizaron pintas en la explanada de la Rectoría, donde dejaron mensajes como Venimos a vandalizar tu indiferencia y La lucha apenas comienza. También bloquearon avenida de los Insurgentes, lo que derivó en la suspensión del servicio del Metrobús por alrededor de una hora.

Luego de ser atendidos por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, los jóvenes se retiraron del lugar y liberaron la vialidad.

Por su parte, el Claustro de Sicobiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología se manifestó a favor de una política de cero tolerancia ante cualquier situación de violencia de género y acordó no llamar a clases extramuros ante el paro de labores por tiempo indefinido que sostienen alumnas desde el 5 de febrero.

En tanto, continúan los paros de labores en la facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Artes y Diseño, en las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9 –cerrada desde el 12 de noviembre-, y en los planteles Sur y Oriente del CCH, con lo que alrededor de 70 mil estudiantes permanecen sin clases.