Capital
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a El Lunares por el delito de homicidio

Juez considera suficientes las pruebas aportadas por el MP

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 29

Un juez de control vinculó a proceso a Óscar Andrés N, alias El Lunares, presunto líder del cártel la Unión Tepito, por el delito de homicidio calificado y le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Mediante una videoconferencia, en la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión el impartidor de justicia consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) son suficientes para presumir su posible participación en el homicidio de una mujer el 18 de julio del año pasado.

La declaración de la hija de la víctima, quien fue presentada como testigo de la defensa y rechazó que el imputado asesinara a su madre en un puesto de fritangas en la esquina de las calles Jesús Carranza y Matamoros, en la colonia Morelos, fue desestimada, así como su identidad.

La licencia de conducir que presentó, explicaron el Ministerio Público y el abogado de la víctima, presentaba una imagen borrosa, no estaba considerada como víctima indirecta y nunca se presentó ante la Fiscalía General de Justicia a declarar.

Ante lo contrastante de los testimonios de la joven y un testigo de los hechos, quien acusó a El Lunares del asesinato, el juez fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria, con lo que el imputado esta vez no logró su libertad, como sucedió en dos ocasiones anteriores.

En la sala de oralidad número 7 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, su defensa desestimó la declaración del vendedor de cinturones y acusaron a Isaac N, policía de investigación, de “fabricar este caso, como sucedió con el anterior de secuestro exprés, por el que su cliente fue liberado el 14 de febrero.

El juez puntualizó que el tema político es ajeno a este juzgador, cuya decisión se determinó por cuestiones técnicas presentadas.

Arturo Toscano, abogado del imputado, denunció que un día después de liberar a su cliente fue detenido por el delito de homicidio calificado, llevándose el caso de lo jurídico a lo político y construyendo delitos, como en los años 60 y 70, al más puro priísmo autoritario.

Tras ofrecer sus servicios de manera gratuita a los familiares de Fátima Cecilia N, víctima de feminicidio, y señalar que su seguridad está en manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la estrategia jurídica a seguir dependerá de que su cliente quiera que continúen representándolo.