Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes de Filosofía piden agregado a estatuto reformado hace una semana
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 32

El claustro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras exhortó a la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU) a elaborar un agregado a los acuerdos con los que se modificó la semana pasada el Estatuto General de la UNAM para que la violencia de género sea una falta grave.

Mientras, 11 planteles se encuentran en paro, pues ayer fue tomada la preparatoria 8 por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos ajenos al plantel, afirmaron estudiantes de ese lugar.

En un pronunciamiento en el que reconocieron el firme compromiso del CU para revisar e incorporar, en particular, la propuesta enviada por nuestro consejo técnico en torno al grave problema de la violencia de género que se vive en nuestra institución, los integrantes del claustro esperarán a que una vez elaborada la adenda a los acuerdos se convoque a una sesión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar el contenido de la misma.

Consideramos que es indispensable y urgente que las autoridades agoten todas las posibilidades que ofrece la legislación universitaria para favorecer el diálogo de la comunidad en su conjunto, indicaron los integrantes del claustro.

Por otra parte, ayer regresaron a clases en dos facultades en las que estudiantes realizaron paros de labores en los últimos días: Ciencias e Iztacala.

En la primera se reanudaron las clases tras dos días de paro activo, luego de que la semana pasada las actividades se suspendieron totalmente tres días por acuerdo del consejo técnico y por protestas estudiantiles. En la FES Iztacala regresaron a clases tras el paro de 24 horas impulsado por alumnas que ayer entregaron un pliego petitorio en rectoría en el que exigen sancionar a académicos acusados de acoso y que se actúe para erradicar la violencia machista.

Siguen sin clases Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Sicología, Artes y Diseño, las preparatorias 3, 5, 6 y 9 y los planteles sur y oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, con lo que alrededor de 70 mil estudiantes son afectados.