Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandra Frausto evade explicación sobre trabajos de remozamiento en el Palacio de Bellas Artes

La titular de la Secretaría de Cultura federal inauguró un Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en el Complejo Cultural Los Pinos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 6

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, evadió responder ayer en qué consistirán los trabajos a los que será sometido el Palacio de Bellas Artes.

El tema fue ventilado el pasado lunes por la dirigencia de la sección D-III-22 del Sindicato Nacional de Cultura, que aseguró haber sido notificada por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de que el recinto será remozado.

El restaurador Rubén Darío Bermúdez, secretario general de esa representación laboral, precisó ese día que los directivos del instituto les informaron, además, que los trabajos durarán cuatro años y costarán 600 millones de pesos, de los cuales ya se cuenta con 25 millones aportados por la iniciativa privada.

En entrevista colectiva al término de la inauguración del Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en el Complejo Cultural Los Pinos, ayer en el salón Manuel Ávila Camacho, Alejandra Frausto no respondió a la petición de reporteros para que pormenorizara sobre las obras que se harán al máximo recinto cultural de país. En cuanto se le planteó esa interrogante dio por terminada la charla y se fue del lugar.

Antes, la funcionaria federal se dijo muy contenta por erigir a Los Pinos como uno de los cinco centros de alto rendimiento de ajedrez que habrá desde este año en el país. Los otros estarán en Colima, Yucatán, Chihuahua y Tijuana, según se informó en la ceremonia.

Es un esfuerzo conjunto, añadió Frausto, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (cuyo titular, Arturo Herrera, estuvo presente en ese acto) y la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) y dijo que el ajedrez es el deporte más cercano a la cultura.

Precisó que albergar ese centro en Los Pinos no representará mayor costo para la Secretaría de Cultura, más que los gastos de operación del salón Ávila Camacho y, cuando haya torneos, lo relativo al hospedaje y la alimentación, acciones que se harán en ese complejo cultural.

Alejandra Frausto indicó que, como parte del convenio firmado con la Fenamac y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se distribuirán mesas con tableros de ajedrez por la ex residencia presidencial y se impartirán clases gratuitas a los visitantes.