Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a presunto líder huachicolero ligado a Emilio Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 30

Omar Olvera Monroy, presunto líder huachicolero cercano al ex director general de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, fue detenido por el delito de fraude el martes por agentes de investigación en la avenida Campos Elíseos, colonia Polanco, en Miguel Hidalgo.

Los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con su homóloga del estado de Quintana Roo, cumplieron una orden de aprehensión emitida por un juez de control adscrito a los juzgados de control de distrito judicial en Cancún.

Una vez retenido, sin uso de la fuerza ni afectación a terceros, fue puesto a disposición del juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio que lo requiere por la denuncia de una mujer, en 2018, por fraude, quien le entregó un millón de pesos de apartado para la concesión de una gasolinería.

Tras entregarle el dinero, de acuerdo con la víctima identificada como Gloria N, el hombre, quien es abogado, se ausentó cierto tiempo y cambió de número celular, motivo por el cual se inició una carpeta de investigación, indicó la dependencia capitalina.

Además, se le investiga porque, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, fue catalogado como contribuyente incumplido, por lo que fue demandado en dos juicios mercantiles en México y citado a juicio en Estados Unidos.

También es vinculado al ex titular de Pemex, quien fue detenido la semana pasada en el puerto de Málaga, España, y enfrenta un proceso de extradición.