Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se escondía en el Edomex

Cae la pareja de presuntos raptores y asesinos de Fátima

Participan en la acción efectivos de la GN y elementos de SSC y fiscalía

Foto
▲ Giovana y Mario Alberto fueron detenidos ayer en el estado de México, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.Foto SSC-FGJ
Foto
▲ Tras la captura fueron remitidos a la fiscalía de Atizapán para su valoración médica. Se espera que hoy sean trasladados a un reclusorio de la capital del país.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 28

Los presuntos responsables del asesinato de Fátima Cecilia, de siete años de edad, Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, fueron detenidos ayer en el estado de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La aprehensión de la pareja por efectivos de la Guardia Nacional, en colaboración con autoridades capitalinas y mexiquenses, ocurrió poco después de la 15 horas, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local identificó a los presuntos homicidas.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la captura fue posible gracias a una denuncia ciudadana y que el operativo tuvo lugar en la comunidad de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, en una zona boscosa que divide los valles de México y de Toluca.

En la acción, agregaron, se utilizó un dron para identificar la zona y los movimientos en la misma, tras lo cual los efectivos procedieron a la captura de Cruz Hernández y Reyes Nájera.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, Sheinbaum confirmó la detención: Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del estado de México.

Añadió que en el operativo, además de los efectivos de la Guardia Nacional participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia capitalinas, con el apoyo de las autoridades mexiquenses, que prepararon la acción desde las primeras horas de ayer.

Al cierre de la edición, se informó que la pareja fue llevada a la fiscalía de Atizapan para su valoración médica; en tanto, las autoridades de la capital y del estado de México trabajaban en el oficio de colaboración para trasladar a los detenidos a un reclusorio de la ciudad en espera de que un juez de control determine la fecha y la hora de la audiencia inicial para su vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad para causar daño.

Por la mañana, la FGJ señaló que se les podría imponer una pena de entre 80 y 140 años de prisión, pues se acumulan agravantes como feminicidio y violencia por se la víctima mujer y menor de edad.

Al dar a conocer las identidades de los presuntos responsables, detalló que Giovana Cruz, quien se llevó a Fátima al salir de su escuela el 11 de febrero, cuando fue vista con vida por última vez, no sólo era conocida de la madre de la menor, sino que vivió un tiempo en su casa y que entre los móviles no se descarta una venganza.

Operaba un bicitaxi

Según las averiguaciones de la SSC, Mario Alberto Reyes, quien operaba un bicitaxi, podría ser el responsable del ataque a la menor, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo anterior en un camino de terrecería en Tláhuac.

El martes por la noche se realizó un cateo en un domicilio ubicado en la calle San Felipe de Jesús número 17, en la colonia del mismo nombre, en Xochimilco, donde se sospecha que los inculpados retuvieron a la niña, ya que se encontró su ropa y zapatos, así como huellas dactilares y manchas de sangre.

Por otra parte, la FGJ aclaró que el vehículo blanco en el que se observa subir a la mujer con la niña el día de su desaparición, no está relacionado con el secuestro, pues, de acuerdo con la SSC, se trata de un taxi cercano a la escuela, cuya distancia es de poco más de un kilómetro a la casa donde presuntamente se le tuvo a Fátima privada de su libertad.