Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridad electoral de facto en Bolivia planea descartar a candidatos del MAS; Morales y Arce, incluidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 25

La Paz. El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia se declaró ayer en emergencia permanente ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto descarte las candidaturas de varios de sus candidatos en las elecciones generales de mayo próximo, incluida la del ex mandatario Evo Morales, aspirante a un escaño en el Senado por Cochabamba, y del ex ministro de Economía, Luis Arce, quien busca la presidencia.

Salvador Romero, presidente del TSE, informó que de los 2 mil 107 aspirantes, mil 278 fueron habilitados, mientras 797 no cumplieron con todos los requisitos.

Las impugnaciones contra Morales y Arce argumentan que perdieron su condición de residentes en Bolivia desde que salieron del país al exilio tras el golpe de Estado de noviembre pasado.

Melvin Siñani, delegado del MAS ante el TSE, informó que los candidatos masistas suman 11 impugnaciones y confirmó que entre los afectados están Morales y Arce.

El líder cívico Luis Fernando Camacho, orquestador del golpe de Estado, renunció a su candidatura a la presidencia y llamó a formar un bloque para evitar la victoria del MAS.

En tanto, el gobierno español informó al Congreso de los Diputados que en noviembre pasado México pidió ayuda a varios países ante el elevado número de asilados en su embajada en Bolivia, y que Madrid albergó de manera temporal a un reducido número de personas y escoltó a varias hasta el aeropuerto.