Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la Corte legitimidad de ley de indulto en Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 28

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comenzó a analizar la constitucionalidad de la Ley de Indulto del estado de México, la cual fue impugnada porque al parecer contiene normas que discriminan a los hombres por razón de género.

El proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar Morales propone declarar inconstitucional que el beneficio del indulto para prisioneros en esa entidad se otorgue sólo a mujeres con hijos menores de edad, pero no a los hombres en las mismas condiciones.

Al exponer su proyecto, Aguilar sostuvo que este tipo de leyes se basan en la idea preconcebida de que a la mujer le corresponden el cuidado y crianza de los hijos. Añadió que este tipo de leyes se basan en una idea errónea de lo que es una acción afirmativa y terminan validando estereotipos de género.

La Ley de Indulto del Estado de México permite que el gobernador de esa entidad otorgue el perdón a las mujeres que hayan delinquido por primera vez, sentenciadas a una pena no mayor a 15 años de prisión, que hayan cumplido con una quinta parte de su pena y que tengan uno o más hijos menores de 12 años.

Para el ministro Aguilar, esta norma discrimina en razón de género a los hombres que, teniendo las mismas condiciones, no pueden acceder a este beneficio.

En contra de esta propuesta se manifestó el ministro Alberto Pérez Dayán, quien advirtió de los riesgos de invalidar la norma impugnada: me parecería un tanto audaz y hasta temerario, pues esto no necesariamente quiere decir que sólo a ella le encargarán las labores domésticas y de crecimiento de la familia, sino por el contrario, es el reconocimiento de que a partir de la mujer la familia se mantiene unida.

En la sesión del pleno ayer no se alcanzó a votar el asunto, por lo que la discusión seguirá este jueves.