Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 4 mujeres en tres estados; una de ellas, por su pareja sentimental en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 28

Cuatro mujeres fueron asesinadas entre el lunes y ayer, una por su pareja sentimental en Jalisco; una adolescente con arma de fuego y una adulta, ambas en Guerrero. En Hidalgo autoridades reportaron el hallazgo de una joven de 21 años.

Un hombre de 25 años mató a su pareja, una mujer de 24, con un arma blanca que luego usó para lesionarse hasta morir desangrado, en actos ocurridos en la colonia Bosques, municipio de Tonalá, Jalisco.

El reporte fue atendido poco antes del mediodía del martes por agentes de Tonalá, quienes acudieron a la vivienda ubicada en el andador Laurel número 200 de la mencionada colonia, tras recibir llamadas de vecinos que alertaron de lo que ocurría.

En Guerrero, dos mujeres murieron en actos distintos, una de ellas, identificada como Jackeline de 17 años, fue asesinada por impacto de bala en la cabeza en la comunidad de Los Cimientos, municipio de Coyuca de Benítez. Su cuerpo estaba en la calle principal del poblado.

En otro hecho, una mujer resultó muerta en Acapulco la madrugada del lunes pasado, después de ser raptada en la zona de la Condesa. Su cadáver fue abandonado en la colonia Costa Azul.

Por otra parte, autoridades de Hidalgo reportaron el hallazgo del cuerpo una joven de 21 años de edad, que ya fue identificada por sus familiares como Mariana R.V, en Huejutla, municipio ubicado en ella región de la Huasteca. Era vecina de la localidad de El Ojite de esa demarcación.

El cuerpo fue hallado la noche del lunes a unos cuantos metros de la carretera federal Tamazunchale-Álamo, a la altura de la localidad Aquixcuatitla, municipio Hueju-tla. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dijo que el caso es investigado con protocolo de feminicidio.

BC: exigen que opere Centro de Justicia para las Mujeres

En tanto, el PRD de Baja California solicitó al gobernador morenista Jame Bonilla Valdez, de manera oficial, que comience a operar el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, a fin de garantizar acciones concretas de protección y defensa de sus derechos.

El centro forma parte de las 14 recomendaciones que en 2015 planteó la Secretaría de Gobernación para no emitir la alerta de género solicitado por el Instituto de la Mujer de Tijuana y la Red Iberoamericana de Derechos Humanos ante el registro de asesinatos y de violencia contra mujeres en la entidad, gobernada en ese entonces por el panista Francisco Vega de Lamadrid.

En Sinaloa, por mayoría de votos en sesión permanente, el Congreso local determinó no ratificar a Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora del Instituto de las Mujeres del estado, como lo había propuesto el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por falta de resultados en su encargo y por no contar con el perfil para el nombramiento.