Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinta del chileno Raúl Ruiz, restaurada por la UNAM, abrirá la sección Fórum de la Berlinale
Foto
▲ Últimos toques a la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que competirán 18 filmes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 8

El Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer la programación de su edición número 70, que se realizará del 20 de febrero al 1º de marzo de 2020. La película El tango del viudo y su espejo deformante –iniciada por el realizador chileno Raúl Ruiz y concluida por su viuda Valeria Sarmiento, cinta que se digitalizó en los laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posteriormente ser restaurada– será la encargada de abrir la prestigiosa sección Fórum, destinada a exhibir obras que se proponen ampliar los límites estéticos del cine sin exigencia de formatos ni géneros.

En mayo de 2018 se iniciaron los contactos entre la productora Chamila Rodríguez, de Cine Poetastros, y Sarmiento con la Filmoteca de la UNAM, para iniciar los trabajos de escaneo de la película de ficción filmada en 1967. Ésta fue la primera de una muy larga y prolífica obra del prestigiado realizador.

Galut Alarcón, quien participó activamente en el rescate y la restauración de la cinta con el personal de la Filmoteca de la UNAM, relató que ésta ha sido proyectado unas tres o cuatro veces desde 1967, por lo que no ha pasado por las manipulaciones habituales. Sólo fue muy guardado esperando su momento para la finalización.

Es una copia de trabajo que el realizador logró premontar en Chile Films junto a Carlos Piaggio; sin embargo, su concatenación no está pensada como un duplicado final o de exhibición, por el contrario, su objetivo era el proceso de laboratorio para hacer el blow up de 16 mm a 35 mm.

Para la Filmoteca de la UNAM es un honor participar y apoyar el rescate de una obra de tan valioso director, y la sigue comprometiendo en su larga trayectoria de solidaridad con los archivos fílmicos latinoamericanos y, sobre todo, con sus cineastas, señaló Alarcón.

Competencia

En total, 18 películas aspiran al máximo galardón de este festival, baluarte del cine social. Abel Ferrara presentará Siberia, con Willem Dafoe y coproducida por México, mientras Javier Bardem y Elle Fanning participan junto a Salma Hayek en The roads not taken, de la británica Sally Potter, la historia de un discapacitado mental en Nueva York preso de sus viajes alucinatorios.

Todos os mortos, de los brasileños Marco Dutra y Caetano Gotardo sobre la esclavitud, y El prófugo, de la argentina Natalia Meta, definida como un thriller sicosexual, están en liza por el Oso de Oro, que otorgará el 29 de febrero el jurado presidido por Jeremy Irons e integrado entre otros por el brasileño Kleber Mendonça Filho (Bacurau).

La estadunidense Kelly Reichardt, figura del cine independiente, competirá con First cow, y el iraní Mohamad Rasoulof, cuyo gobierno le impide salir del país, lo hará con There is no evil.

Los tintes sombríos predominan en esta competición. Quizás porque los filmes que seleccionamos tienden a mirar el presente sin ilusión; no para suscitar miedo, sino porque quieren abrirnos los ojos, explicó Carlo Chatrian, nuevo director del festival junto a Mariette Rissenbeek.

Oso de Honor a Helen Mirren

La actriz Helen Mirren recibirá el Oso de Honor y otras dos célebres mujeres cobrarán protagonismo: la intérprete Cate Blanchett, que presentará su miniserie Stateless sobre la migración, y Hillary Clinton, esperada en el festival para presentar el documental Hillary.

Los nuevos directores, que tomaron el relevo de Dieter Kosslick tras 18 años en el cargo, prometieron reflejar la diversidad no sólo en la selección de sus películas –tradicionalmente más enfocadas en las minorías que otros certámenes–, sino también entre sus autores.

De los 18 filmes en competición, seis están dirigidos o codirigidos por mujeres, una cifra menor al récord del año pasado (45 por ciento), pero más elevada que en Cannes y sobre todo Venecia, cuya edición de 2019 sólo eligió a dos directoras de un total de 21 filmes.

La Berlinale creó este año la sección en competición Encounters, para dar cabida a las obras más atrevidas de cineastas innovadores. En ella se encuentran Los conductos, opera prima del colombiano Camilo Restrepo, e Isabella, la nueva entrega del argentino Matías Piñeiro, sobre las protagonistas femeninas de la obra de Shakespeare.

Además de Natalia Meta, la argentina Agustina Comedi aspira al Oso de Oro al mejor cortometraje con Playback. Ensayo de una despedida, y su compatriota Clarisa Navas abrirá la sección paralela Panorama con Las mil y una. Ambas se centran en la diversidad sexual.

Brasil cuenta con cuatro cintas en Panorama, incluido el documental Nardjes, del director Karim Aïnouz, premiado el año pasado en Cannes por su melodrama La vida invisible de Eurídice Gusmao. También destaca O reflexo do lago, sobre los pueblos amazónicos que viven junto a las mayores instalaciones hidroeléctricas del mundo.

(Con información de Afp)