Estados
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan maestros reglamento para renovar dirigencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Un frente amplio de maestros de al menos 20 estados rechazaron el reglamento de elección de directivas seccionales aprobado por el consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque consideran que es ilegal, excluyente y antidemocrático. Asimismo, exigieron una reforma de estatutos para que primero se elija la dirigencia nacional de la gremial.

Este fin de semana los docentes participaron en la reunión nacional de trabajadores de la educación por la democratización del SNTE realizada en Morelos; la mayoría forma parte de la coalición denominada Trabajadores de la Educación por la Democratización del SNTE y buscan un sindicato más democrático a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Al término de la asamblea, la profesora Margarita de la Cruz Velázquez, de Puebla, leyó un manifiesto: “En este frente amplio de lucha rechazamos el reglamento de elección de directivas seccionales, aprobado por el 49 Consejo Nacional del SNTE, por ser ilegal, excluyente y antidemocrático.

La ley obliga a que reformar los estatutos. No aceptaremos la publicación de convocatoria alguna para la renovación de directivas seccionales. La democratización del SNTE debe ser total, pero en democracia sindical, primero el nacional, puntualizó.

Por su parte, Fernando Pérez Flores, mentor de Hidalgo, llamó al magisterio nacional a sumarse y evitar que en su entidad se emita alguna convocatoria, ya que consideró que ésta estaría amañada de origen y, por ende, sería nula.

Piden intervención de AMLO

En conferencia de prensa, los maestros pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que mediante la Cuarta Transformación como proceso de cambio los ayuden a democratizar el SNTE.

De la Cruz Velázquez demandó alto a la represión administrativa y laboral y a la persecución política en todas las secciones sindicales del país, así como la liberación de todos los trabajadores de la educación encarcelados por oponerse a la mal llamada reforma educativa.

A la reunión acudieron profesores de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua y Puebla.