Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasión por los estrenos... tiene el propósito de ampliar la experiencia cinematográfica
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. a12

Con el propósito de ampliar la experiencia cinematográfica, la Cineteca Nacional ofrece el curso Pasión por los estrenos: conociendo el cine de hoy, que imparte Adriana Casas, docente y analista del séptimo arte.

El curso, dirigido a los apasionados del cine, se basa en la idea de que es el espectador quien termina una obra artística. Según la docente, busca proporcionar herramientas necesarias para disfrutar más de este arte, al tiempo que analiza de manera más profunda.

Explicó que se hará una selección entre algunas de las películas que se proyecten en la Cineteca, para verlas y posteriormente discutirlas en clase.

El curso comprende tres partes. Primero se compartirá el recorrido personal de cada estudiante, es decir, las películas con las que han conectado emocionalmente.

Después se abundará en la parte formal. Aspectos como la estructura narrativa, la fotografía, la poética del autor y las distintas temáticas que se desprenden de cada película serán analizadas. Al final se intercambiarán impresiones y se debatirá acerca de los temas que aborde cada película.

Adriana Casas considera que el hecho de haber convivido con esta expresión artística desde hace alrededor de cien años ha hecho que se tenga una cultura audiovisual, que ha dado un conocimiento empírico sobre el cine.

Asimismo, estima que es necesario dar un lugar al cine contemporáneo, al que calificó de complejo y rico. Dijo que es momento de entender cómo está construida la película y cómo la estructura de una cinta puede dar más mensajes de los pensados. El cine es imagen, sonido y contenido.

Señaló que el hecho de ir a una sala y posteriormente hablar sobre tu experiencia, permite reconectarnos como sociedad. Que existan oasis como la Cineteca da la oportunidad de pasar todo el día conectados con el cine.

El curso se imparte desde el sábado 15 de febrero en un horario de 11 a 2 de la tarde. Sin embargo, los interesados podrán inscribirse en fechas posteriores. El costo incluye boletos en la Cineteca Nacional para las funciones de las películas que se abordarán.