Economía
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consar: por desempleo, retiro de fondos sube 41% en enero
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 21

Los retiros parciales que trabajadores hicieron de sus cuentas individuales por desempleo registraron en enero alza de 41 por ciento, respecto de igual mes de 2019, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Según sus datos al cierre de enero trabajadores sacaron de sus Afore mil 335 millones de pesos, cifra superior a los 944 millones de enero de 2019, año de retiros récord por desempleo: 12 mil 152 millones de pesos, suma nunca antes vista desde la creación del sistema, en 1997.

Hace unas semanas, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que, en términos generales, han crecido las solicitudes de retiro por desempleo; no obstante, recalcó que el monto de éstas sólo representan 0.2 por ciento del total de recursos que administran las Afore.

Sí hay un incremento, pero no es un punto considerable cuando se revisan con el saldo completo del sistema, dijo el representante de las 10 Afore que operan en México.

Asimismo, González rechazó que las misma Afore promuevan el uso de esos recursos en caso de desempleo, esto, ante señalamientos de que es uno de los beneficios que ofrecen a los cuentahabientes para cambiarse de administradora.

Moisés Pérez Peñaloza, experto en pensiones, consideró que un factor importante para el aumento de los retiros en las Afore, es la débil situación económica del país, la cual se ha reflejado en menor generación de empleos, lo que obliga a los trabajadores a buscar alternativas.

La Consar señala que cualquier trabajador puede retirar el equivalente a 30 días, mínimo, y máximo 90 días del último salario de su cuenta individual si comprueba que tiene al menos 46 días sin empleo; es decir, sin cotizar en el sistema, y no haya realizado esta acción en los últimos cinco años.