Capital
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió incendio el 24 de diciembre

Aplazan el inicio de los trabajos de reconstrucción en La Merced

Pendiente por reubicar a 400 locatarios de la nave mayor: afectados

Foto
▲ Ayer por la tarde y por la noche locatarios afectados por el incendio en la nave mayor del mercado de La Merced comenzaron a recibir un espacio para reanudar sus actividades en carpas ubicadas en la calle Abraham Olvera en tanto se realizan las obras para recuperar la zona siniestrada.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 30

Aun cuando en el transcurso del domingo alrededor de 200 comerciantes afectados por el siniestro que ocurrió el 24 de diciembre pasado en la nave mayor del mercado de La Merced comenzaron a recibir los lugares provisionales que ocuparán para que puedan laborar durante el periodo que duren las obras de recuperación de sus locales, aún quedan pendientes 400 más de los que resultaron directamente afectados por el siniestro, según locatarios de dicho centro de abasto.

Ante esta situación, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina señaló que será en el transcurso de la semana cuando se inicien los trabajos de demolición de la zona afectada por el siniestro y no este lunes, como se tenía planeado por las autoridades como parte de la rehabilitación.

Los lugares asignados a los 200 locatarios se ubicarán en carpas que se instalarán sobre la calle Abraham Olvera: la entrega de los espacios está a cargo de la alcaldía de Venustiano Carranza, indicó, Édgar Mendieta, titular del local 2975.

Indicó que se tienen consideradas también las calles cerrada Del Rosario y Rosario. Sin embargo, advirtieron, estos espacios podrían resultar insuficientes, pues la suma de los espacios no cuadra.

Agregó que por ello están planteando a la alcaldía y a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina una alternativa, que es demoler primero la zona siniestrada en riesgo, limpiarla y ubicar ahí las carpas para los afectados por el siniestro.

El 24 de diciembre pasado se suscitó un incendio en el mercado de La Merced con saldo de dos personas fallecidas y ocho lesionados. En cuanto a los daños materiales, según los datos del gobierno capitalino, resultaron afectados mil 278 puestos, 650 de manera directa y el resto indirecta.

Para la primera etapa de la reconstrucción de la nave mayor del mercado de La Merced se tiene previsto la reubicación de 417 puestos, de los cuales, según los dichos de los comerciantes, hasta ayer por la noche sólo a 200 se les había entregado un espacio.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que el diálogo con los locatarios iba muy avanzado para que esta misma semana se inicie la demolición, como se planteó la semana pasada con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Obras manifestó que la dependencia está lista para iniciar los trabajos en el momento en que se tengan las condiciones.