Capital
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a nueve policías acusados de secuestro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 29

Nueve policías preventivos fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en tres eventos diferentes, y los jueces encargados de sus casos les fijaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Al continuar las audiencias de orden de aprehensión, el impartidor de justicia fijó a dos servidores públicos un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria respecto de la privación ilegal de la libertad de una persona.

Los hechos se suscitaron el 7 de diciembre de 2019 en el estacionamiento de una plaza comercial, para después llamar a su esposa y exigirle la entrega de dinero a cambio de no sembrarle armas o drogas. Las indagatorias realizadas establecieron su probable participación, por lo que fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Central para la Investigación del Delito de Secuestro (FAS) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En el segundo caso, el juez fijó dos meses para cerrar las investigaciones en el proceso contra dos hombres y una mujer, quienes incurrieron en el delito de secuestro agravado de una persona de nacionalidad colombiana.

Dicho ilícito fue cometido el 23 de diciembre pasado en la demarcación Gustavo A. Madero, donde los policías preventivos se comunicaron con un amigo de la víctima para exigirle dinero.

Tras la denuncia e investigación del caso, personal de la FAS y de la SSC procedieron a su captura y presentación ante el agente del Ministerio Público, quien solicitó audiencia, lográndose su vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa.

Para otros cuatro elementos de la policía capitalina imputados –quienes presuntamente participaron en el secuestro de dos personas, por las cuales, de acuerdo con la investigación, exigieron un rescate a sus familiares–, un juez de control determinó dos meses para el cierre de la investigación complementaria, precisó la dependencia.