Capital
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La seguridad también es responsabilidad de jueces: Sheinbaum

Niega que haya pleito con el Poder Judicial por el caso Lunares // Juntos minimizarán estas circunstancias

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa, en la que fijó postura sobre la liberación de El Lunares por un juez.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 28

El juez que liberó a Óscar Flores Ramírez, El Lunares, tenía la opción de dictar prisión justificada u oficiosa y dar un plazo a la Fiscalía General de Justicia capitalina para presentar pruebas contra el presunto líder del grupo delincuencial la Unión Tepito, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que mantener la seguridad no sólo es responsabilidad de la policía y el Ministerio Público, sino también de los jueces.

Insistió en que El Lunares fue puesto en libertad por un tema menor, sin tomar en cuenta los antecedentes penales ni el contexto en que se dio su detención, por lo que, dijo, respetando su autonomía, se va a trabajar en coordinación con el Poder Judicial para minimizar estas circunstancias.

Al señalar que yo creo que la ciudadanía está de acuerdo conmigo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en estos casos parece que hay corrupción, pero también admitió que en el caso de la policía local se debe mejorar en la elaboración del informe policial homologado, por lo que junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se imparte a los uniformados capitalinos un curso de capacitación en ese sentido.

En conferencia de prensa, aclaró que no está pidiendo a los jueces que se vulnere el debido proceso, sino que por un tema menor (el informe policial) el juez no evalúe los antecedentes penales del detenido y las circunstancias en que fue apresado el presunto delincuente.

Explicó que el nuevo sistema penal acusatorio señala que el juez puede dictar prisión oficiosa o justificada para dar un plazo, que puede ir de uno a tres días, según defina, para presentar mayores pruebas. Eso se pudo haber hecho en este caso.

–¿O sea, regresar a lo que decía (el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel) Mancera de mejor tener a más personas en prisión mientras se investiga? –se le preguntó.

–No, yo no soy Mancera, discúlpame –respondió, al tiempo que precisó: No es lo que diga el anterior jefe de Gobierno, es leer lo que dice el Sistema Penal Acusatorio, porque la puerta giratoria no sólo es responsabilidad del policía, del Ministerio Público, sino también de los jueces.

Subrayó que no se trata de un pleito con el Poder Judicial, sino mi convicción de que es prioridad la seguridad en la ciudad, pero no sólo es prioridad de la jefa de Gobierno, sino que debe serlo también de la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial.