Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere antropólogos físicos y arqueólogos

Convocatoria de SG prueba falta de especialistas forenses: expertos

Prevén que reclutas vayan a estados con más fosas ilegales

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 11

La convocatoria emitida recientemente por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) para contratar a antropólogos físicos y arqueólogos es una muestra de la gran carencia de especialistas en ambas disciplinas en prácticamente todos los estados del país, a pesar de la gran cantidad de inhumaciones clandestinas existentes, señalaron expertos en temas forenses.

De acuerdo con un documento emitido por la Secretaría de Gobernación (SG), que empezó a circular este mes, la CNBP está buscando personal forense con enfoque en antropología física y/o arqueología, además de enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y experiencia en el trato con familiares de víctimas.

Para Abimelec Morales, miembro de la Asociación Internacional de Identificación, la convocatoria obedece a carencias reales, porque en todas las fiscalías de la República hay muy pocos antropólogos y muchos menos arqueólogos, por lo que el personal reclutado seguramente se destinará a apoyar a los estados con mayor número de casos de fosas clandestinas, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.

No se concentrará en la búsqueda en vida

Aunque el también integrante del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos saludó que la CNBP quiera brindar ayuda a los familiares de personas ausentes que salen a hacer búsquedas de campo, también hizo ver que el mensaje del organismo es que se concentrará en fosas clandestinas, no en búsqueda en vida.

Alejandro Vélez, académico especializado en el tema, coincidió en que la convocatoria es indicativa del gran déficit que existe no sólo de antropólogos y arqueólogos, sino también de expertos de otros campos, como dactiloscopia y odontología forenses.

Muestra de ello, indicó, es que de acuerdo con solicitudes de información vía transparencia, elaboradas hace cuatro años, en muchos estados hay apenas un antropólogo para toda la entidad, o únicamente existen médicos legistas de los cuales depende casi todo el trabajo.

Por ello, y por las condiciones de posible riesgo de esta labor, consideró que la CNBP debería ofrecer sueldos mayores en su convocatoria.