Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el Infonavit inspecciones fiscales para combatir la subcontratación ilegal
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 7

La única información oficial sobre la recuperación de los 2 mil millones de pesos por la Fiscalía Genral de la República (FGR), y que fueron entregados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, es la presentada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, por lo que al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no le corresponde precisar sobre el tema, sostuvo el director general del instituto de vivienda, Carlos Martínez Velázquez.

Además, anunció el inicio de inspecciones fiscales y acercamientos con trabajadores para combatir la subcontratación ilegal. Se estima que alrededor de 510 mil créditos ya otorgados corresponden a casos de trabajadores contratados mediante este esquema.

En conferencia de prensa, a Martínez Velázquez se le preguntó por el origen de los recursos de la recuperación anunciada por la FGR, luego de que trascendió que corresponderían a un monto total de 5 mil millones de pesos entregados en la administración federal pasada a la empresa Telra Realty, por un proyecto que no se consolidó.

“Todo está sobre el terreno de la especulación. Lo único oficial sobre el dinero que se recuperó como resultado del combate a la corrupción que está encabezando el actual gobierno, es lo que dijo el fiscal general de la República el lunes pasado. Todo lo demás que ha trascendido no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial ni tiene ninguna validez jurídica… sólo podemos opinar sobre lo que se ha dicho oficialmente”, indicó Martínez Velázquez ayer.

Desde enero de 2018 hay una denuncia del Infonavit, que fue presentada ante la entonces Procuraduría General de la República por la comisión de presuntos delitos relacionados por la celebración de contratos con Telra Realty, agregó.

Sobre las acciones del Infonavit contra la tercerización ilegal, apuntó que de los 5.1 millones de créditos activos, 10 por ciento corresponde a derechohabientes que podrían estar trabajando bajo subcontratación, la mayoría ilegal.

Los trabajadores contratados mediante el esquema de outsourcing pueden tardar hasta cuatro años más para obtener un crédito, y 10 años más para pagarlo, advirtió.

Cofinanciamiento

Parejas en unión libre, amigos o familiares que deseen comprar una casa o departamento juntos, podrán ahora pedir un crédito ante el Infonavit de manera conjunta.

El instituto dio a conocer un nuevo esquema denominado Unamos Créditos, y del cual ya se otorgaron los primeros ocho. Para su trámite se mantienen las mismas reglas que para un crédito individual. El monto otorgado es de 90 por ciento de su potencial de crédito de cada uno, con un máximo de 3 millones 323 mil pesos entre ambas personas.

Incluye cláusulas de salida que se especifican en las escrituras en caso de que posteriormente los derechohabientes decidan no continuar viviendo en la misma residencia.