Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae el más buscado
Existe otra solicitud de extradición de un connacional

Está detenido en España, pero el embajador no sabe el nombre

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 3

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, anunció, sin revelar el nombre, que existe una solicitud de extradición del gobierno mexicano con el fin de repatriar a otro ciudadano mexicano detenido en su país. Después de instalar el grupo de amistad entre ambos países, el diplomático señaló que existen más detenidos en España; pero no tengo el dato ahora.

En atropellada entrevista con López-Dóriga Pérez, el embajador no dio a conocer el nombre de la persona sobre quien pesa la solicitud de extradición del gobierno de México, pero sí ponderó el nivel de cooperación entre las dos naciones.

“El asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española. Yo lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha… nuestras relaciones son muy amplias, cubren todos los sectores. Siempre buscamos algo que nos soliciten nuestros socios e, indudablemente, México es un gran socio para nosotros.”

–¿Cuánto tiempo llevaría este proceso?

–Hay un procedimiento establecido. Ahora son las autoridades mexicanas las deben pedir autorización, hay un plazo para ello, y entiendo que el canciller ha querido decir que no van a dejar que el plazo transcurra hasta el final.

–¿Cuál es el plazo?

–45 días.

–¿Hay alguna otra petición del gobierno de México contra otros funcionarios mexicanos que estén involucrados en actos presuntamente delictivos?

–Creo que hay una solicitud de extradición, alguna otra sí.