Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van mil 483 muertos por coronavirus

OMS: contagios fuera de China no aumentan de manera dramática

Llegan a Hubei 21 mil 500 médicos de toda China para enfrentar la epidemia

Foto
▲ Un trabajador de salud vietnamita en un puesto de control para evitar contagios por coronavirus, ayer en la comuna de Son Loi, provincia de Vinh Phuc, que fue puesta en cuarentena.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 21

Ginebra. Los casos de infecciones por el nuevo coronavirus, que ha dejado mil 483 muertos y 64 mil 627 contagios en China continental, no han aumentado de manera dramática fuera del gigante asiático, excepto en el crucero Diamond Princess, que está en cuarentena frente a un puerto japonés, afirmó ayer Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades médicas chinas expandieron su definición de la enfermedad, por lo cual, al aplicar un nuevo método para contar a los infectados, que incluye a pacientes diagnosticados sin exámenes de laboratorio –casos clínicos– y cambios en los resultados del diagnóstico, se disparó la cifra.

Ante la preocupación por las nuevas cifras de contagios que crecieron con el nuevo método para hacer el diagnóstico, Ryan aseguró en rueda de prensa que esta nueva recategorización y conteo no representa un cambio significativo en la trayectoria del brote.

Aclaró: “hasta donde sé, no nos enfrentamos a un aumento de 14 mil nuevos casos en un día… El aumento que se ha visto en las últimas 24 horas se debe en gran parte al cambio en cómo se contabilizan los casos”, subrayó, y precisó que “además de los casos del crucero Diamond Princess (que hasta ayer registró 219 contagios) no estamos viendo fuertes incrementos de contagios fuera de China”.

El más reciente reporte de la Comisión Nacional de Salud de China, que incluye las nuevas valoraciones de conteo, ubica en mil 483 los muertos y 64 mil 627 contagios, la mayoría en Hubei, donde surgió la enfermedad.

El Covid-19 ha dejado muertos en Filipinas, Hong Kong y Japón (uno en cada lugar), pero 505 casos fueron confirmados en casi 30 países de América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

Las autoridades sanitarias japonesas indicaron que ayer falleció una mujer de 80 años que padecía la neumonía viral, pero no está claras aún las causas del deceso.

Ryan informó que el resto de un grupo especial de la OMS para investigar el Covid-19 llegará a China este fin de semana. El lunes, la primera parte de este equipo arribó para sentar las bases de una misión internacional más amplia con el objetivo de examinar el mortal brote.

El anuncio del nuevo método de diagnóstico coincidió con la destitución del alcalde de la provincia de Hubei, Shanghái Ying Yong, y del secretario del Partido Comunista en Wuhan, Ma Guoqiang. La semana pasada otros dos altos funcionarios también fueron relevados por su incapacidad de respuesta a la emergencia y un creciente descontento de la población.

Medios estatales reportaron que varios funcionarios fueron expulsados del Partido Comunista de China por transgresiones relacionadas con la epidemia.

Cuando surgieron las primeras alertas sobre un coronavirus desconocido que provocaba neumonía viral, autoridades locales amonestaron públicamente a los responsables por la divulgación de rumores. El periodo de incubación del nuevo virus puede ir de dos a 24 días, y los primeros síntomas son tos, fiebre, dificultad para respirar y puede derivar en pulmonía e insuficiencia renal.

Por lo pronto, 21 mil 500 médicos de toda China llegaron a Hubei para ayudar a sus colegas en la lucha contra el brote.

En Vietnam, la comuna de Son Loi, de unos 10 mil habitantes, fue puesta en cuarentena ante el temor de la epidemia.

En este contexto, Larry Kudlow, director del consejo de Economía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en la Casa Blanca: estamos un poco decepcionados por no haber sido invitados (a colaborar en la lucha contra el Covid-19) y por la falta de transparencia de los chinos.

En el transcurso de la semana Trump elogió a su contraparte chino, Xi Jingping, por la respuesta de su gobierno ante la epidemia. Pero Kudlow mencionó que aumentan las preguntas sin respuesta sobre la misteriosa enfermedad y dijo que no había señales sobre la cooperación prometida.

Mientras, el crucero Westerdam, cuyo desembarco ha sido rechazado por cuatro países debido a sospechas de contagios por coronavirus, arribó finalmente al puerto de Sihanoukville, en Camboya, confirmó la operadora Holland America Line en un comunicado.